eBooks Teatro - Biblioteca de las Artes

.

Libros digitales

TEATRO  

Accede  a los libros en texto completo  

VISTA



       

El teatro como sistema

La primera parte del libro se dedica al teatro concebido como sistema. Ello facilita la consideración del texto literario, del drama, tanto en su ser independiente como en su relación con la puesta en escena, y de ésta en su evidente dependencia del primero. Drama y espectáculo son realizaciones con características propias que las hacen objeto de análisis necesariamente diferentes, se integran en series y sistemas distintos, pero también se enlazan dos a dos con condicionamientos latos aunque firmes.  A la vez existe la posibilidad de contemplar el drama como un registro de conservación del espectáculo de carácter apriorístico, lo que obliga a reflexionar sobre el teatro como sistema comunicativo o en relación con otros medios de comunicación. Todo ello conduce a las características de los nuevos públicos, formados en el mundo de la imagen en secuencia, y sobre el modo de hacerlos a la visión del espectáculo teatral. No se trata ya únicamente de formar actores o técnicos, sino de formar a los propios espectadores.

 

 

 

     
       

El gran teatro del mundo

Este Auto sacramental es una pieza crucial para entender el nihilismo Barroco, la sensación de que el mundo es una fantasmagoría que marcó el declive del imperio español. Esta obra destaca por su percepción del mundo como algo alucinante y su extraña religiosidad.

 

 

 

     
 

   

Teatro

En este libro Juan Valera presenta obras de teatro, diálogos, dramas y zarzuela.

 

 

 

     
     

El teatro en el cine español

Este libro se adentra en dos aspectos concretos que son: la historia del cine y el teatro españoles. Este último ha estado presente en las películas de múltiples formas (adaptaciones, actores, técnicas, géneros…), pero también como tema central o secundario de algunas de ellas. La segunda parte de la presente obra, es el resultado de la experiencia docente y recopila los comentarios sobre algunas de las adaptaciones cinematográficas utilizadas en nuestras clases.

 

 

 

     
 

   

Mitos e identidades en el teatro español contemporáneo

En este volumen varios especialistas en la materia, procedentes del campo de la filología hispánica ofrecen un panorama sobre la manera en la que destacados autores dramáticos han recreado en lengua española algunos de estos mitos.

 

 

 

     
 

   

Teatro para caníbales

Lo que Usigli vio como su vocación era ofrecer un teatro nacional, en el cual el público tendría la oportunidad de devorar imágenes de sí mismo en el escenario. El primer capítulo de este libro investiga las características generales de su misión. La mayor parte de los capítulos restantes se concentra en obras individuales en las que se muestran varias facetas de su imagen de México. El capítulo final adopta un enfoque menos detallado para arrojar algo de luz sobre las dimensiones más universales de su producción. El punto de partida fue el disfrute de las obras de Usigli y la curiosidad acerca del México que describen.

 

 

 

     
     

La idea del teatro y otros escritos sobre teatro

Ortega y Gasset fue un apasionado del teatro, al que dedicó numerosas páginas. De esa actividad, discontinua, pero constante desde 1904 a 19135, destaca Idea del teatro, famosa conferencia pronunciada en 1946. Los escritos de Ortega sobre las artes escénicas se editan aquí, por primera vez con criterio temático, y su lectura confirma que configuran un programa sobre el teatro, que hubiera sido muy útil para la teoría teatral de la España del siglo XX, y para la creación escénica. Son hoy aún fecundos y actuales planteamientos.

 

 

 

     
 

   

El teatro de Emilio Carballido : la teatralización de la realidad como enfoque ético

La sorprendente variedad estilística y la personal adaptación de géneros de Emilio Carballido se interpretan como articulación y reflejo de una preocupación ética que denuncia la mutilación de la autenticidad del individuo al que se imponen discursos o miradas ajenas. El análisis muestra cómo los elementos dramáticos establecen una nueva perspectiva sobre la vida de los personajes y sus espectadores. Así, el estilo convencional de las piezas costumbristas se ve contradicho por un metatexto poético que revela la profundidad de las vivencias cotidianas. Por otra parte, los recursos épicos y espectaculares aparecen cuando Carballido trata de expresar la mutilación de grupos sociales o de la nación entera. Finalmente, el entorno ritual de sus obras más antirrealistas permite al espectador adentrarse en cuestiones existenciales acerca de la naturaleza humana. 

 

 

 

     
 

   

El Tema de la simulaction en el teatro de cinco países hispano americanos del siglo XX : The Theme of Imposters in Five Hispanic American/Caribbean Plays of the Twentieth Century

Este libro investiga el tema de los impostores en tres obras de teatro hispanoamericanas y dos obras de teatro caribeñas de principios del siglo XX. El autor ha seleccionado cada obra de un país diferente para que se presente una perspectiva más amplia de los temas hispanoamericanos y caribeños. En estas cinco obras, los personajes principales fabrican sus propias identidades por varias razones. Mi objetivo es analizar a esos impostores y presentar cómo los dramaturgos presentan este tipo de impostores en sus obras. La identidad es uno de los temas más destacados en la literatura hispanoamericana y caribeña porque la historia de estas regiones implica un largo período de colonización europea. Como resultado de esta colonización, las culturas de estas regiones imitaron la cultura europea durante siglos. Por esta razón, el acto de construir una identidad estadounidense distinta ha sido una lucha para estos escritores. Las cinco obras de teatro analizan esta lucha representando a los personajes principales que se hacen pasar por otra persona y abandonan su propia identidad. He analizado a los impostores e incorporado los hallazgos de varios estudios que establecen una conexión entre la obra de teatro y la historia hispanoamericana y caribeña.

 

 

 

     
 

   

Teatro de cámara

Esta antología comprende algunas de las principales obras de Teatro de cámara de Agustín Moreto.

 

 

 

     
 

   

Teatro breve de la Edad Media y del Siglo de Oro

Se trata de una antología de breves piezas teatrales españolas de la Edad Media y del Siglo de Oro, que incluye un profuso aparato de notas, la ortografía modernizada, una introducción, un glosario de nombres, actividades diversas, un comentario de texto y un cuaderno-guía del profesorado con una bibliografía más amplia y especializada, textos complementarios y un solucionario.

 

 

 

     
 

   

Resistencia y sumisión en el teatro norteamericano del s. XX : a literary analysis of 20th century American drama

Un punto de vista único y original de cómo el sueño del éxito sigue siendo una parte vital de la mentalidad estadounidense y cómo esto se refleja claramente en su drama. La lucha de Estados Unidos contra la represión y la explotación, la rebelión y las victorias de los derechos civiles contra viento y marea son características de la vida y el drama estadounidenses.

 

 

 

     
 

   

Teatro de palabras : didascalias en la escena española del siglo XVI


 

 

 

 

     
 

   

Risas y sonrisas en el teatro de los siglos XVIII y XIX

 

 

 

 

     
     

Teatro y fascismo en España : el itinerario de Felipe Lluch

Estudio completo de Felipe Lluch, pionero de la dirección escénica en España, que supone también un análisis sociocultural del tránsito de la España republicana a la fascista y del papel de los intelectuales en el proceso.

 

 

 

     
 

   

Teatro vasco: historia, reseñas y entrevistas, antología bilingüe, catálogo e ilustraciones

El autor nos muestra una historia del teatro vasco, las reseñas más relevantes encontradas en la prensa desde finales del s. XIX, una selección de textos de teatro; un catálogo bastante completo de las obras creadas en euskara, una lista de piezas teatrales traducidas, así como una bibliografía y unas ilustraciones básicas para dar una idea de las imágenes y los textos que se han producido a través de la historia literaria dramática y del espectáculo en el País Vasco.

 

 

 

     
 

   

Cien años de teatro argentino : desde 1910 a nuestros días

Este libro brinda un conjunto de observaciones y herramientas para leer la fecunda historia del teatro argentino entre aproximadamente 1910 y 2010. Parte de la idea de que no hay un teatro argentino sino teatro(s) argentino(s), según el fenómeno que se focalice geográficamente. Por la naturaleza de su acontecer, el teatro no se deja desterritorializar a través de la mediación tecnológica y exige la presencia de los cuerpos de quienes lo hacen: actores, técnicos, espectadores. Jorge Dubatti organiza siete períodos en los que el lector puede observar la coexistencia de diversas formas de producir y concebir el teatro (comercial, profesional de arte, oficial, independiente, filodramática, de variedades, etc.), es decir, el 'espesor' inabarcable de la historia teatral, así como los procesos que asumen ciertas tendencias, constantes y cambios teatrales que se van reformulando y que trascienden los límites de las unidades de periodización.

Otro aspecto que se aborda es el del  desarrollo de un campo teatral que se mide por un conjunto concertado de factores: el teatro propio que gesta y estrena, el teatro argentino y extranjero que recibe, el comportamiento de su público, el funcionamiento de su crítica, el grado de institucionalización de la actividad (a través de asociaciones, gremios, organismos, leyes, etc.), el desarrollo de su pedagogía, la infraestructura de salas y equipamiento, y también, no menos centralmente, la investigación que produce.

 

 

 

     
 

   

Teatro militante : radicalización artística y política en los años 70

Obra que intenta reconstruir tramos olvidados del campo cultural argentino. Con una perspectiva más ampliamente histórica que las obras tradicionales de historia del teatro, y con admirable soltura, Verzero se mueve entre relatos, documentos, bibliografía histórica y teórica, para delinear los trazos borroneados de un período de gran ebullición artística y militante. La autora inicia ese camino claramente movilizada por la pasión y curiosidad necesaria para reunir un conjunto de pequeños restos documentales y testimoniales con el fin de rearmar algunos itinerarios poco conocidos de la historia teatral argentina.

 

 

 

     
     

Teatro y estética comunitaria : miradas desde la filosofía y la política

Este libro hace un recorrido histórico sobre el teatro comunitario y sus progresivos cambios desde 1983 a la actualidad. El libro se divide en tres partes (Teatro y supervivencia, Resistir desde el presente, recordar para el futuro y Estética, utopía y derechos humanos) que permiten visualizar el fenómeno del teatro comunitario desde el punto de vista histórico, político y filosófico.

 

 

 

     
 

   

Espacios urbanos en el teatro español de los siglos XX y XXI

El volumen editado por Cerstin Bauer-Funke sobre Espacios urbanos en el teatro español de los siglos XX y XXI abarca una vasta aproximación a la creación dramática en torno a los espacios urbanos y sus formas más diversas. Lo urbano debe entenderse como configuración de una red de espacios y seres que lo habitan, y como acicate de formas comunicativas definidas como urbanas, definición que en su conjunto corresponde a una categoría cultural y estética central que permite enfocar el drama y teatro españoles de los siglos XX y XXI de una manera radicalmente innovadora. El libro contiene 26 contribuciones de destacados especialistas del teatro español leídas durante el coloquio internacional Espacios urbanos en el teatro español de los siglos XX y XXI, celebrado en junio de 2014 en la Universidad de Münster. Como broche de oro, los dramaturgos Jesús Campos García, Carmen Resino, José Manuel Corredoira Viñuela y Diana de Paco Serrano han escrito para el presente libro cada uno de ellos una pieza teatral consagrada al tema del coloquio celebrado en Münster.

 

 

 

     
     

El telón de la memoria : la Guerra Civil y el franquismo en el teatro español actual

Desde el comienzo del nuevo milenio, el boom de la memoria ha asaltado a la sociedad española. En la transición y en los primeros años de la democracia, la política del consenso y de la reconciliación –que trajo como consecuencia el famoso ‘pacto de silencio'– impidió en gran parte una discusión crítica en la opinión pública, tanto de la Guerra Civil como del franquismo. Sin embargo, la literatura y la cultura nunca tabuizaron el tema del pasado nacional reciente. El teatro también ha contribuido a este ‘pacto de memoria' de la cultura, aportando más de 70 obras sobre el pasado bélico y dictatorial que serán el objeto del presente estudio. En este trabajo se combinan cuestiones y enfoques procedentes de los estudios literarios, de la teoría de los géneros literarios y la de las memorias. La primera parte lleva a cabo una perfilación teórico-terminológica de lo que denominamos el teatro de la memoria. En la segunda parte no sólo se ofrece una presentación panorámica de su evolución a partir de 1975 sino también el análisis y la interpretación de ocho obras representativas.

 

 

 

     
 

   

La Piedra de Rosetta del teatro comercial europeo : el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares

Narra los avatares de uno de los espacios clave de la historia del teatro comercial español, el Cervantes de Alcalá de Henares, cuyos primeros cimientos se remontan a las últimas décadas del siglo XVI y que, tras su restauración en la década de 1990, aún sigue en funcionamiento.

 

 

 

     
 

   

Teatro! : Hispanic Plays for Young People

Este libro contiene catorce guiones que fueron escritos para la enseñanza, basados en la cultura y tradiciones hispanas del suroeste de los Estados Unidos.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
     

American Theater of the 1960s

En este libro encontrarás la historia del teatro de los Estados Unidos, el teatro experimental del siglo XX, así como temas relacionados con el drama y la crítica norteamericana.

Texto completo en inglés

 

 

 

   

 

     

 Approaching Theatre

El presente volumen intenta proporcionar una visión general de algunos de los trabajos recientes más prometedores en esta área. Parte de la suposición de que un fenómeno tan complejo como el teatro se aborda mejor desde una variedad de direcciones, con metodologías diferentes que se complementan entre sí. Por lo que esta obra es un esfuerzo multinacional y multidisciplinario que reune algunos de los mejores especialistas en teatro de Europa. Tiene una orientación general hacia el análisis semiótico, pero también se utilizan enfoques complementarios -históricos, sociológicos y antropológicos-  También se examinan en esta obra  los elementos que constituyen la experiencia teatral, desde cómo se construye en el escenario  y en el auditorio, considerando cada uno de los elementos que lo integran,  como el texto, el actor, el espacio, el espectador, las circunstancias sociales, etc.

Texto completo en inglés

 

 

 

   

 

       

 Modern Drama and the Rhetoric of Theater

En Modern drama and the rhetoric of theater se analiza la relación entre el teatro moderno y el espectador, tratando de responder a preguntas como ¿cómo se manipula al público, y qué hace que el drama sea significativo?. El autor identifica tres estrategias retóricas que permiten distiguir entre una obra de O'Neill, de un Yeats, o de un Brecht.  Donde el teatro realista se basa en las cualidades "naturales" del suceso escénico, el teatro poético usa la palabra del poeta, el texto para controlar la actuación, mientras que el teatro político moderno, por el contrario, sitúa abiertamente al público en el centro de sus diseños retóricos,  y el drama del periodo de la posguerra es mostrado para desarrollar una gama de prácticas post-brechtianas que hacen del público el tema de la obra.  El libro de Worthen merece la atención de cualquier crítico literario o espectador serio interesado en la relación entre el drama moderno y el espectador.    

Texto completo en inglés                  

 

 

 

   

 

     

Performing Processes : Creating Live Performance

La actuación en vivo se crea cada vez que se realiza. Este libro explora la relación dinámica que existe entre el proceso creativo, la actuación y la respuesta del espectador con el fin de proveer a los estudiantes y maestros de teatro nuevas ideas sobre la actuación  desde la poesía hasta la pantomima. Estos ensayos hacen semejanzas entre areas de actuación, que rara vez se han comparado, presentando las bases de una teoría general de cómo se fusionan la concepción, el desarrollo, la presentación y la recepción. Los autores recurren a diversos enfoques teóricos y examinan el trabajo de diferentes dramaturgos, coreógrafos, poetas y artístas contemporáneos.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
     

 Theatre and Everyday Life

Alan Read en Theatre and Everyday Life afirma que no existe ninguna división entre la teoría y la práctica del teatro, sino solamente entre lo escrito y lo no escrito. En este revelador libro, se propone recuperar el teatro de la espontaneidad y las tácticas, que surgen de la experiencia de la vida cotidiana. Es un teatro que se define a sí mismo en términos de personas y lugares en lugar del vacío idealizado en la actuación de vanguardia. Read examina la relación entre una ética de la actuación, una politica del lugar y una poética del entorno urbano.  Su libro es una demanda persuasiva de una teoría crítica del teatro, que es tan flexible m

Texto completo en inglés

 

 

 

   

 

     

 Drama/Theatre/Performance

¿Qué está implícito cuando nos referimos al estudio de las artes escénicas como "drama", "teatro" o "actuación"? Cada término identifica una tradición diferente de pensamiento y ofrece diferentes posibilidades para el estudiante o el profesional. Este libro examina la historia y el uso de los términos e investiga las diferentes filosofías, políticas, idiomas e instituciones con las que están asociados. Simon Shepherd y Mick Wallis: analizan las actitudes ante el drama, el teatro y la actuación en diferentes momentos históricos. Encuentran una gama de intervenciones políticas en el (los) campo (s) explorando y contextualizando la institucionalización del teatro y el teatro como asignatura universitaria, luego el surgimiento de la "actuación" ya que la práctica, la teoría y las disciplinas académicas guían a los lectores a través de enfoques principales del drama, teatro y actuación, desde la historia del teatro, pasando por las teorías del ritual o del juego, hasta la idea de la actuación  como paradigma para la era posmoderna; discuten términos cruciales como acción, alienación, catarsis, carácter, empatía, interculturalidad, mimesis, presencia o representación en una sección sustancial de "palabras claves". Vinculando continuamente su análisis a inquietudes culturales más amplias, donde los autores ofrecen unaa guía más amplia y autorizada disponible para un campo vibrante y dinámico, así como debates vigorosos sobre su naturaleza, propósito y lugar en la academia.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
       

 The Theater of Transformation

Este libro trata la condición postmoderna del drama, los aspectos de la transformación en el drama posmoderno, la cultura mediatizada y el yo posmoderno, la transformación y el feminismo posmoderno y el posmodernismo "Rep & Rev".

Texto completo en inglés

 

 

 

     
       

Teatro Chicana : A Collective Memoir and Selected Plays

Este volumen es, de hecho, dos documentos: comprende una memoria colectiva retrospectiva, que abarca las historias / vidas de diecisiete mujeres que crearon un colectivo de actuación mientras formaban sus propias vidas y se organizaban para luchar por una nueva sociedad. También es una colección de representaciones (actos / juegos) de esa era de derechos civiles. Las dos partes del libro se iluminan mutuamente. La voz de cada mujer individual se conserva, y todas se entrelazan para crear un tapiz de las mujeres en Movimiento. El colectivo estaba en constante cambio, y por eso su nombre.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
       

New Deal Theater : The Vernacular Tradition in American Political Theater

New Deal Theater recupera un modelo de teatro político muy ignorado por la crítica cultural. Saal desarrolla una teoría de teatro  político vernáculo que puede ayudar a pensar en lo político en el arte en términos no modernistas. Este modelo, a diferencia del paradigma modernista,  propone que lo político tendría que estar sujeto a valuación  a través del  lenguaje de una audiencia masiva impregnada de cultura de consumo.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
        Making Theatre : From Text to Performance

Este libro trata de los procesos propios del trabajo actoral, y los situa en tres apartados principales: Palabras y la interpretación del texto; Apariencia  que incluye el escenario, el vestuario y la iluminación; y "Música" que explica la importancia de la música dentro de la acción escénica. Con este fin, el autor examina obras de autores bien conocidos en ambos lados del Atlántico como Shakespeare, Chekhov, Pirandello, Beckett, Pinter, Tenessee Williams, Arthur Miller, y David Mamet; musicales de Rodgers y Hammerstein, Cole Porter y Stephen Sondheim; y óperas de Verdi, Wagner y Berg. Esta descripción de lo que hace que el teatro sea importante y cómo funciona será de un valor incalculable para los profesores y estudiantes de teatro y actuación, así como para todos los interesados ​​en el teatro como arte.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
       

Theatre Histories : An Introduction

Esta nueva edición completamente revisada y renovada de Theatre histories: an introduction  ofrece una visión general  del teatro de diversas épocas y culturas del mundo, junto con casos de estudio que demuestran los métodos y enfoques interpretativos utilizados por los historiadores del teatro actual. Contiene ilustraciones a color, líneas de tiempo adicionales  y un sitio web con enlaces a nuevos recursos audiovisuales, bibliografias ampliadas, acercamientos a la enseñanza teatral y a la historia de la actuación, así como un glosario en línea.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
     

Drama : Between Poetry and Performance

Un libro atractivo que abarca los campos del drama, la crítica literaria, el género y los estudios de actuación.  Drama : between poetry and performance enseña  a los alumnos cómo leer el drama explorando la frontera entre el texto y la actuación. Se basa en ejemplos de grandes  dramaturgos como Shakespeare, Ibsen, Beckett y Parks.  Explora los términos críticos y las controversias que alientan la interpretación y el estudio del drama, como el estado del lenguaje, la función del personaje y la trama, entre otros.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
       

Technical Design Solutions for Theatre : The Technical Brief Collection Volume 2

Es una colección de artículos sobre diseño técnico cuyo objetivo consiste en ofrecer soluciones creativas para resolver problemas técnicos dentro del teatro. incluye temas relacionados con los escenarios, la pintura, la electricidad, el sonido y el vestuario. Algunos de los artículos tratan sobre la construcción de vitrales sencillos y económicos, el diseño de una polea de piso de carga rápida, escaleras de escape, la construcción de una plataforma giratoria sin marco, por mencionar algunos.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
         

A Dictionary of Theatre Anthropology : The Secret Art of the Performer

Es un estudio de técnicas de actuación transcultlurales y  teoría de actuación que incluye ensayos ilustrados con fotografías, diagramas, y pinturas. Este libro es esencial para los estudiantes de arte dramático.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
       

Theatre History Studies 2011, Vol. 31

Theatre history studies (THS) es una revista revisada por pares sobre la historia del teatro y becas, que es publicada anualmente por la Mid-American Theatre Conference (MATC), un organismo regional dedicado a la investigación y práctica teatral. El objetivo de la conferencia es unir a personas y organizaciones de la región  (USA) interesadas en el teatro y promover el crecimiento y el desarrollo de todas las formas de teatro. THS forma parte del Council of Editors of Learned Journals y está incluida en el Directorio de Publicaciones Periódicas de MLA; así como en varios índices, como en Humanities Index, International Bibliography of Theatre, Arts and Humanities Citation Index, IBZ International Bibliography of Periodical Literature, entre otros.  Los textos completos de los ensayos aparecen en las bases de datos de Humanities Abstracts Full Text y SIRS de las reseñas publicadas.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
       

An Introduction to Theatre Design

Esta introducción al diseño teatral explica las teorías, estrategias y herramientas del trabajo de diseño práctico para estudiantes de pregrado. A través de numerosos estudios de caso ilustrados y análisis de términos clave, los estudiantes comprenderán mejor el proceso de diseño y podrán: identificar los fundamentos del diseño y la escenografía del teatro. Reconocer el papel de las áreas de diseño individual como escenario, vestuario, iluminación y sonido. Desarrollar el pensamiento conceptual y analítico. Comunicar su propia comprensión del trabajo de diseño complejo. Rastrear las tradiciones del diseño escénico, desde Sebastiano Serlio hasta Julie Taymor. Demostrando la dinámica del buen diseño a través del trabajo de diseñadores influyentes, Stephen Di Benedetto. También analiza en profundidad el análisis de guiones, las consideraciones estilísticas y la importancia de la colaboración para el oficio del diseñador. Esta es una guía esencial para estudiantes y profesores de diseño teatral. Los lectores formarán no solo una gran capacidad para explicar y comprender el proceso de diseño, sino también las habilidades básicas necesarias para concebir y realizar sus propios diseños.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
 

   

Applied Theatre : Bewilderment and Beyond

Applied Theatre: Bewilderment and Beyond explora la práctica del teatro en comunidades e instituciones sociales con grupos marginados. Cambia entre contextos y países para examinar las diferentes formas en que el teatro se ha aplicado a una amplia gama de problemas sociales. Se analizan proyectos de teatro en Brasil, Burkina Faso, Sri Lanka y el Reino Unido para defender una visión compleja y cuestionadora de la práctica. Las iniciativas en las cárceles, los países en desarrollo, las situaciones de guerra y los proyectos de investigación participativa se convierten en los sitios para cuestionar las afirmaciones de que el teatro aplicado puede ser un teatro para el cambio social. Muchos practicantes e investigadores han sido testigos de poderosos proyectos de teatro aplicado, pero no obstante lucharon por articular las razones del éxito de los proyectos. Este libro utiliza las preguntas inspiradas en esa perplejidad para crear un caso para el teatro aplicado como un área importante de la práctica teatral contemporánea.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
     

Plays : And How to Produce Them

Proporciona una introducción básica a todas las personas y grupos que deseen realizar la producción de una obra de teatro. Está dirigido al aficionado entusiasta  y a cualquier persona interesada en emprender una formación profesional. El autor, que tiene más de 30 años de experiencia en el teatro, lleva al lector a través de la producción de una obra de teatro paso a paso, desde la creación de un grupo de teatro hasta la primera noche y toda la carrera. El libro puede leerse directamente o ser consultado como un trabajo de referencia útil.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
 

   

Theatre of the Real

Este libro propone una nueva forma de considerar el teatro y la actuación en relación con la realidad, la verdad y la autenticidad. Documenta innovaciones en la concepción y puesta en escena del teatro y la actuación que toma como sujeto a la realidad, sus problemas y posibilidades, así como los cambios culturales que ha generado este tipo de teatro.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
       

Quantum Theatre : Science and Contemporary Performance

Quantum Theatre utiliza la ciencia de la mecánica cuántica para construir un marco riguroso para examinar la práctica de la actuación, el evento teatral, y la actuación en vivo como un medio para explorar las implicaciones de la mecánica cuántica. Las ideas clave de la física se utilizan para desarrollar un enfoque interdisciplinario para escribir sobre el trabajo de una serie de profesionales del teatro británico en términos de identidad, observación y juego. Lo que hace este tipo de análisis es permitir un examen de los aspectos de la actuación  que pueden permanecer ocultos y así arrojar nueva luz sobre el evento de la actuación. Este es el primer estudio de este tipo que desarrolla dicho marco para el análisis de la atuación contemporánea, y proporciona un una alternativa coherente al posmodernismo como marco teórico para escribir sobre la actuación. Como tal, este libro desarrolla una metodología que se puede aplicar a una amplia gama de prácticas de actuación. Además, presenta un análisis del trabajo de varios realizadores de actuación  contemporánea, incluidos Vincent Dance Theatre y Triangle Theatre.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
     

Theatre Studies: The Basics

Es una guía completamente actualizada del maravilloso mundo del teatro. Las dimensiones prácticas y teóricas del teatro, desde la actuación hasta la audiencia se entrelazan para ofrecer una introducción integrada al estudio del teatro, del drama y de la actuación. Los temas cubiertos incluyen: géneros dramáticos, desde la tragedia hasta las teorías documentales políticas de la actuación. La historia del teatro en Occidente actuando, dirigiendo y escenificando. Incluye glosario, resúmenes de capítulos y sugerencias para lecturas adicionales. Theatre Studies: the Basics sigue siendo el el punto de partida  ideal para cualquier persona nueva en el tema.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
     

Theatre-Making : Interplay Between Text and Performance in the 21st Century

Theatre-Making explora los modos de autoría en el teatro contemporáneo buscando trascender el legado de pares del siglo XX, como el teatro basado en texto versus el teatro ideado, Oriente vs. Occidente, teatro vs. performance, con referencia a las genealogías a través de las cuales, estas categorías han sido construídas en el mundo de habla inglesa.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
     

Popular Theatre : A Sourcebook

Bertolt Brecht se convirtió en cabaret; Ariane Mnouchkine fue al circo; Joan Littlewood quería abrir un palacio de diversión. Estos fueron algunos de los directores que recurrieron a las formas de teatro popular en el siglo pasado, y este libro de consulta explica su atracción. Las formas de teatro popular introducidas en este libro incluyen cabaret, circo, títeres, vodevil, jatra (forma de teatro popular en la India),  sátira política y comedia. Estos entretenimientos son muy visuales, itinerantes y fáciles de entender por el público. Popular Theatre: A Sourcebook les sigue por todo el mundo, desde los títeres bunraku de Japón hasta el Topeng (teatro de máscaras balinesas), pasando por la sátira política sudafricana, los melodramas cómicos de la Compañía de mimos de San Francisco y el "Palacio de  la diversión" propuesto para Londres. Se presentan ensayos de los archivos de The Drama Review y otras investigaciones. Las contribuciones de Roland Barthes, Hovey Burgess, Marvin Carlson, John Emigh, Darío Fo, Ron Jenkins, Joan Littlewood, Brooks McNamara, Richard Schechner y otros, ofrecen algunos de los escritos más importantes, informativos y animados disponibles sobre teatro popular. Al presentar prácticas teatrales populares tanto occidentales como no occidentales, el libro de consulta brinda acceso a formas teatrales que han deleitado al público y atraído a artistas escénicos de todo el mundo.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
 

   

Shakespeare Monologues for Men

Lleno de frescos discursos de las obras de Shakespeare, esta es la guía ideal para actores de todas las edades y experiencias. Como actor de cualquier nivel, es probable que te pidan que hagas un discurso de Shakespeare. Mucho dependerá de que encuentres algo fresco que se adapte tanto a tus habilidades interpretativas particulares como a los propósitos de la audición. Aquí es donde interviene este volumen de The Good Audition Guides. Recurriendo a su amplia experiencia como director de teatro y en formación teatral, Luke Dixon ha elegido cincuenta monólogos para actores masculinos de todo el canon de Shakespeare. Aquí se muestran algunas de las obras más queridas (como A Midsummer Night's Dream, Henry V y Hamlet) junto a muchos discursos menos conocidos (ya menudo más intrigantes) de obras como Love's Labor's Lost, King John y Titus Andronicus. Cada monólogo viene precedido de un resumen preciso de la información vital que necesita para ubicar la pieza en contexto y para llevarla a cabo al máximo efecto y de manera única. El volumen también presenta una introducción fácil de usar sobre todo el proceso de selección de tu discurso, abordando el idioma de Shakespeare y acercándote a la audición en sí.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
 

   

Theatre and Adaptation : Return, Rewrite, Repeat

Ofrece un acercamiento al tema de la adaptación de las obras de teatro, a través de diecisiete entrevistas con artistas de teatro y performance de renombre. Aborda diversos enfoques sobre la adaptación teatral que van desde la dramaturgia hasta la dirección, del teatro de títeres de Java al teatro infantil británico y del desempeño feminista al Noh Japonés (una de las formas más antiguas del teatro japonés). Igualmente incluye entrevistas con Sociëtas Raffaello Sanzio, Handspring Puppet Company, Katie Mitchell, Rimini Protokoll, Servicio de reparación de ascensores, Simon Stephens, Ong Keng Sen y Toneelgroep Amsterdam.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
 

   

The Languages of Theatre : Problems in the Translation and Transposition of Drama

Este libro se centra en los diversos problemas de la traducción verbal y no verbal y la transposición del drama de un idioma y trasfondo cultural a otro, y del texto al escenario. Cubre una variedad de ensayos inéditos escritos específicamente sobre problemas de traducción exclusivos del drama, por dramaturgos y traductores literarios, así como teóricos, académicos y profesores de drama y estudios de traducción.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
 

 

   

Applied Theatre: Development

A la vez de libro guía y provocación, este es un compañero indispensable para estudiantes y practicantes de teatro aplicado. Aborda todos los aspectos clave: principios, orígenes, política y estética en un estilo conciso y accesible diseñado para atraer tanto a quienes han descubierto recientemente esta subdisciplina como a practicantes experimentados y académicos. La Parte 1 está dividida en dos capítulos. El primero presenta la subdisciplina del Teatro para el Desarrollo, que cubre sus orígenes, principios e historia, y proporciona una visión general del teatro para el desarrollo en contextos occidentales, así como en África, Asia, el subcontinente indio y América Latina. El segundo se centra en los problemas teóricos y filosóficos que enfrenta la disciplina y su relación con la política contemporánea, así como en su papel futuro. La Parte 2 consta de siete capítulos aportados por figuras destacadas y practicantes actuales de todo el mundo que cubren una amplia gama de temas , metodologías y enfoques estéticos. Un capítulo ofrece una serie de estudios de caso relacionados con la educación en salud sexual y la prevención del VIH, extraídos de profesionales que trabajan en Vietnam, Papúa Nueva Guinea, África del Sur y China. Otros capítulos incluyen estudios de teatro intercultural en la Amazonía peruana; un programa de teatro aplicado llevado a cabo en escuelas en Canterbury, Nueva Zelanda, después del terremoto de 2010; un intento de revitalizar a un grupo de teatro comunitario en el sur de Brasil; así como un intercambio entre un colectivo artístico guatemalteco y una compañía teatral juvenil holandesa, entre otros.

Texto completo en inglés
 

 

 

     
 

 

   

Disabled Theater

El Disabled Theatre de Jérôme Bel, una pieza de baile compuesta por once actores con discapacidades cognitivas del Teatro Hora de Zúrich, ha polarizado al público de todo el mundo. Algunos han celebrado el espectáculo como una exploración sobresaliente de presencia y representación; otros lo han criticado como un espectáculo de fenómenos contemporáneo. Esta recepción apasionada provoca preguntas importantes sobre el papel de las personas con discapacidades cognitivas dentro del teatro y la danza, y dentro de la sociedad en general. Utilizando Disabled Theatre como base para una discusión amplia e interdisciplinaria sobre el rendimiento y la discapacidad, este volumen explora las intersecciones de la política y la estética, la inclusión y la exclusión, así como la identidad y el empoderamiento. ¿Puede el escenario servir como un lugar de emancipación para personas con discapacidades? ¿En qué medida los artistas con discapacidad pueden desafiar y subvertir las reglas de la sociedad? ¿Cómo sería una actuación sin una ideología de habilidad? El libro incluye contribuciones de Jérôme Bel, Kai van Eikels, Kati Kroß, André Lepecki, Lars Nowak, Yvonne Rainer, Gerald Siegmund, Yvonne Schmidt, Sandra Umathum, Scott Wallin, Benjamin Wihstutz y los actores del Teatro Hora.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
 

   

Theatre As Human Action : An Introduction to Theatre Arts

La mayoría de los libros de texto de introducción al teatro están escritos para obras de teatro mayores (tragedia, drama o comedia) y suponen que el alumno ya posee una cantidad considerable de conocimientos sobre el tema. Sin embargo, dichos libros de texto pueden ser contraproducentes, ya que hacen referencia a varios trabajos que pueden ser desconocidos para los estudiantes con poca experiencia en teatro.  Theatre as Human Action: An Introduction to Theatre Arts, segunda edición está diseñada para estudiantes universitarios que pueden no estar familiarizados con muchas obras de teatro y que han visto un número limitado de producciones teatrales. Centrándose principalmente en cuatro obras de teatro, este libro de texto tiene como objetivo informar al estudiante sobre las artes escénicas, estimular el interés en la forma de arte, llevar al pensamiento crítico sobre el teatro y preparar al estudiante para ser un espectador más informado y crítico. Además de examinar los aspectos teóricos y prácticos de las artes teatrales -desde la naturaleza del teatro y el drama hasta cómo refleja la sociedad-, el autor también explica los procesos por los que atraviesan los dramaturgos, actores, diseñadores, directores, productores y críticos.

 Texto completo en inglés

 

 

 

     
 

   

Theatre, Performance and Cognition : Languages, Bodies and Ecologies

Introduce a los lectores a los debates clave, a las áreas de investigación y a las aplicaciones de las ciencias cognitivas a las humanidades, al teatro y a la actuación en particular. Este libro presenta el trabajo más emocionante que se realiza en la intersección del teatro y la ciencia cognitiva, que contiene tanto estudios científicos seleccionados que han tenido influencia en el campo, cada uno introducido y contextualizado por los editores, junto con becas relacionadas al campo del teatro y la actuación que demuestran algunas de las aplicaciones de las ciencias cognitivas al entrenamiento del actor, a la sala de ensayos y al ámbito de la actuación en general. Las tres secciones consideran las principales áreas de investigación y aplicación en este campo interdisciplinario, comenzando con un enfoque en el lenguaje y la creación de significado en el que se consideran el trabajo de Shakespeare y la Arcadia de Tom Stoppard. En la segunda parte, que se centra en el cuerpo, los capítulos consideran las aplicaciones para el entrenamiento en actuación y baile, mientras que la tercera parte se centra en las ecologías dinámicas, de las que el cuerpo forma parte.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
 

   

Theatre Histories : An Introduction

Esta tercera edición completamente revisada y actualizada de las innovadoras y ampliamente aclamadas Theatre Histories: An Introduction   ofrece una visión crítica del teatro global y drama, que abarca una gran riqueza de culturas y periodos del mundo. Al reunir a un grupo de académicos de diversos orígenes para agregar nuevas perspectivas sobre la historia del teatro global, el libro ilustra las teorías historiográficas con casos de estudio que demuestran varios métodos y enfoques interpretativos. Las secciones reestructuradas sutilmente colocan los capítulos dentro de nuevos contextos temáticos para ofrecer una descripción clara de cada período, mientras que una estructura de capítulo revisada ofrece accesibilidad para los estudiantes y los instructores. Otras características nuevas y actualizaciones clave de esta tercera edición incluyen: Un capítulo específico sobre historiografía,  casos de estudio nuevos y actualizados,  líneas de tiempo históricas, culturales y políticas mejoradas y revisadas, que ayudan a los estudiantes a ubicar cada capítulo dentro del contexto histórico de la sección. También cuenta con  una guía de pronunciación, tanto en el texto como en una guía de audio en línea, para ayudar al lector a acceder e internalizar terminología desconocida. Acceso a un sitio web nuevo y actualizado con más ideas, actividades y recursos para permitir a los estudiantes ampliar su conocimiento y comprensión del teatro.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
 

   

In Defence of Theatre : Aesthetic Practices and Social Interventions

¿Por qué el teatro ahora? Reflexionando sobre la combinación de desafíos y oportunidades que enfrenta el teatro en comunidades que necesariamente se vuelven globales en su alcance e impulsadas por la tecnología, In Defense of Theatre ofrece una gama de reflexiones apasionadas sobre este importante tema. Kathleen Gallagher y Barry Freeman reúnen a diecinueve dramaturgos, actores, directores, eruditos y educadores que discuten el papel que el teatro puede y debe jugar en el área profesional, comunitaria y educativa. Apartándose de su trabajo diario, ofrecen investigaciones académicas, reflexiones de artistas, entrevistas y textos creativos que abogan por el teatro como respuesta a los desafíos políticos y culturales que surgen en el siglo XXI. Los colaboradores abordan la contribución del teatro a la política local y global, su poder como antídoto contra varias dolencias sociales modernas y su búsqueda de la igualdad. Igualmente preocupantes son los desafíos sistemáticos y prácticos que enfrentan los involucrados en la realización del pleno potencial del teatro.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
 

   

Nikolai Demidov

En el momento de su muerte, Stanislavsky consideraba a Nikolai Demidov como "su único alumno, que entiende el Sistema". Los procesos increíblemente vanguardistas de Demidov no solo continuaron el trabajo pionero de su maestro, sino que también resolvieron los problemas de la creatividad del actor que Stanislavsky nunca conquistó. Este libro reúne los cinco volúmenes de Demidov sobre la formación de actores. Los materiales complementarios, incluidas las transcripciones de las clases de Demidov, las notas y correspondencia del autor, hacen de esta la colección definitiva de una de las figuras más importantes del teatro ruso.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
     

International Theatre Olympics : The Artistic and Intercultural Power of Olympism

Este libro examina cómo los Juegos Olímpicos de Teatro, que se originaron en 1995, han servido para enriquecer la cultura, la comunidad y las relaciones exteriores de cada país anfitrión. Observando las circunstancias políticas, sociales y culturales del país anfitrión, considera cómo el festival amplía la noción del Olimpismo más allá de su aplicación a los Juegos Olímpicos, expresando el espíritu del Olimpismo y la interculturalidad en el lenguaje cultural distintivo de cada país. También enfatiza el desarrollo del festival durante los veinte años de su existencia y cómo la puesta en escena de cada festival ha reflejado la identidad nacional, la tradición teatral y el interés cultural del país anfitrión en ese momento, y cómo el principio artístico de cada director de festival ha intentado lograr intercambio cultural a través de sus producciones.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
     

Shakespeare in the Theatre: The American Shakespeare Center

El teatro Blackfriars original cerró sus puertas en la década de 1640, terminando más de medio siglo de actuaciones de hombres y niños. En 2001, en el Valle de Shenandoah de Virginia, se abrió una vez más. El reconstruido teatro Blackfriars, sede del American Shakespeare Center, representa una antiguo teatro para el nuevo milenio y, por lo tanto, registra simbólicamente la revolución permanente en la actuación de Shakespeare. Una y otra vez, la industria actualiza sus prácticas al redescubrir su propia historia. Este libro evalúa cómo una empresa estadounidense ha capitalizado la historia y, al hacerlo, ha forjado una de las suyas para convertirse en una influencia importante en el teatro Shakespeare contemporáneo.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
     

Research-based Theatre: An Artistic Methodology

Research-based Theatre tiene como objetivo presentar la investigación de una manera convincente y cautivadora, conectándose con los espectadores en niveles imaginativos e intelectuales al mismo tiempo. Los editores reúnen a académicos y profesionales del teatro basado en la investigación para construir un análisis teórico del campo y ofrecer reflexiones críticas sobre cómo la metodología puede aplicarse ahora. Comparte doce ejemplos de guiones de teatro contemporáneos basados ​​en la investigación y comentarios de un grupo internacional de artistas e investigadores, seleccionados con miras a representar diferentes enfoques que provienen de una variedad de áreas disciplinarias.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
       

History of the Theatre: Pearson New International Edition

Conocida como la "Biblia" de la historia del teatro, la Historia del teatro de Brockett y Hildy es la encuesta más completa y ampliamente utilizada de la historia del teatro en el mercado. Esta edición del 40 aniversario conserva todas las características tradicionales que han hecho de History of the Theatre el texto más exitoso de su tipo, que incluye cobertura mundial, más de 530 fotografías e ilustraciones, mapas útiles y la experiencia de Oscar G. Brockett y Franklin J. Hildy, dos de los historiadores de teatro más reconocidos en el campo. Esta décima edición ofrece la evaluación más completa y precisa de la historia del teatro disponible e incluye hitos contemporáneos en la historia del teatro.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
 

   

Theatre : Its Art and Craft

El éxito del teatro depende de una interacción compleja de todos los elementos teatrales: el guión, la dirección, la actuación y el diseño interactúan en configuraciones cambiantes para ofrecer una nueva obra de arte en cada actuación. El examen de estas relaciones a menudo enriquece la experiencia teatral. Theatre: Its Art and Craft es un texto introductorio de teatro que se enfoca en los practicantes y sus procesos. Usando un tono accesible y una exploración enfocada de cómo trabajan los artistas de teatro, el libro cubre todos los aspectos de esta forma de arte: desde escribir, dirigir y actuar hasta el diseño de escenarios y vestuario, así como el uso de accesorios, luces, sonido y nueva tecnología Este libro también examina los diferentes roles de los académicos, críticos y dramaturgos. Esta séptima edición ha sido revisada a fondo y presenta nuevas estadísticas, nuevas fotos y referencias actualizadas. Se han agregado nuevas barras laterales, incluida una sobre apropiación cultural, otra sobre tecnología de iluminación, así como más y mejores discusiones sobre lo que hacen los carpinteros, directores técnicos, directores de escena y artistas de teatro.

Accesible para estudiantes que tienen poca o ninguna experiencia teatral, este libro ayuda a los lectores a comprender cómo sucede el teatro al explicar quién lo hace y qué hacen. Como reflejo del compromiso de explorar cómo funcionan todos los practicantes de teatro, Theatre: Its Art and Craft es un texto útil para principiantes de teatro mayor y menor por igual.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
     

Essential Dramaturgy : The Mindset and Skillset

Proporciona una forma concreta de abordar el trabajo de un dramaturgo. Explora formas de refinar el proceso de definición, evaluación y comunicación que es esencial para el trabajo dramatúrgico efectivo. Observa después cómo esta perspectiva mejora las habilidades prácticas de producción y dramaturgia de los nuevos juegos. El libro explica lo que hace un dramaturgo, cuál puede ser el papel y la mejor manera de refinar y enseñar el conjunto de habilidades y la mentalidad.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
     

World Theatre : The Basics

Presenta una introducción completa al teatro no occidental, que explora la historia y la práctica actual de las tradiciones teatrales en Asia, África, Oriente Medio, Oceanía, el Caribe y las culturas de habla no inglesa de América. Con una selección de casos de estudio y ejemplos de cada región, ayuda al lector a comprender las cuestiones clave que rodean a las becas de teatro mundial, y a las prácticas de actuación globales, poscoloniales y transnacionales. Una lectura esencial para cualquiera que desee aprender más sobre el teatro mundial. World Theatre: The Basics proporciona una hoja de ruta clara y accesible para acercarse al teatro no occidental.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
       

The History of Theatre

Esta audaz empresa abarca el teatro occidental desde la antigua Grecia hasta la actualidad. Traza el desarrollo del arte dramático a través de las obras milagrosas, el gran período de Shakespeare, Molière y Racine en Francia, Goethe en Alemania, a través del siglo XIX y los principales movimientos en el siglo XX. Se ilustra con numerosos ejemplos de estilos diferentes, con algunas grabaciones históricas y extractos de casi cincuenta obras de teatros – un viaje fascinante. Está escrito por David Timson, el actor y director británico que se presenta extensamente en Naxos AudioBooks en ambos roles.

Texto completo en inglés

 

 

 

 

                                                                          Visitado 10452 veces