Biblioteca de las Artes

.

Personaje del mes

 

 

Leonora Carrington
(1917-2011)

 

                   

Pintora, escultora y escritora nacida el 6 de abril de 1917 en Inglaterra, fue hija de un prominente empresario textil. Durante su infancia, debido a su oposición a seguir las tradiciones religiosas familiares, fue enviada a un internado en Florencia, donde tuvo su primer acercamiento con la pintura.

A los 19 años, en 1936 ingresó a la academia Ozenfant de Arte de Londres, en donde surgió su interés por el surrealismo y también por el estudio de la astrología, el ocultismo y la alquimia.  En 1937 conoció al artista Max Ernst y entabló una relación amorosa con él. Ello le permitió acercarse al trabajo de diversos artistas representantes del movimiento surrealista como André Breton, Pablo Picasso, Salvador Dalí, entre otros. Fue en esta época (1937-1938) en la que escribió sus primeros relatos como La casa del miedo, La debutante y La dama oval, entre otros.

En 1940, Max Ernst fue encarcelado por los nazis acusado de ser un “artista degenerado”, por lo que Leonora tuvo que emigrar sola a España. Los acontecimientos le produjeron una crisis nerviosa, motivo por el cual su padre decidió internarla en un hospital psiquiátrico en Santander.

Al encontrarse más estable de salud, su familia decide enviarla a continuar su tratamiento psiquiátrico a África. En el trayecto durante su estadía en Lisboa solicita el apoyo del diplomático mexicano Renato Leduc, con quien contrajo matrimonio para poder viajar a Nueva York, sitio donde residió durante un corto tiempo.

Un año después se divorció de Renato Leduc y decidió establecerse en México. En nuestro país mantuvo amistad con otros artistas de origen europeo como la pintora Remedios Varo, la fotógrafa Katy Horna y el artista plástico Gunther Gerzso. 

En 1946, se casó con el fotógrafo húngaro Emerico Weisz, con quien tuvo dos hijos: Gabriel y Pablo.

Durante su estadía en México continuó con el desarrollo de su obra pictórica, escultórica y literaria que combinó con el diseño de escenografías teatrales. En 1963 fue comisionada para pintar un mural en la sala maya del Museo Nacional de Antropología e Historia, motivo por el que decidió viajar a Chiapas para convivir con las comunidades indígenas.

Después del terremoto de 1985 que sacudió a la Ciudad de México la artista decidió residir un tiempo en Nueva York y en Chicago. El 25 de mayo de 2011 falleció en la Ciudad de México, lugar en donde vivió sus últimos años de vida.  

Su obra se caracteriza por la combinación de elementos autobiográficos y oníricos. Una de las características distintivas de su obra tanto pictórica, escultórica como literaria es que se encuentra pobladas por una diversidad de animales domésticos y salvajes.

De hecho, en varios de sus relatos los animales se humanizan y denotan una naturaleza más noble en comparación con la del ser humano.   

 

En conmemoración del aniversario luctuoso de esta multifacética artista los invitamos a ver la sesión de este mes de nuestro club virtual Lectura y Arte, en el que nos acercaremos a su universo literario a través de la lectura en voz alta de sus cuentos: "La debutante" y "La dama oval". 

 

Sigue la transmisión en Facebook: @CenartBiblioArtes este jueves 26 de mayo a las 17:00 horas. 
 

 


Fuentes consultadas:
  

Leonora Carrington:  Poemas de Gabriel Weisz. México: Impronta Editores.
Andrade, Lourdes. (1998). Leonora Carrington: historia en dos tiempos. México: Conaculta.
Aberth, Susan. (2004). Leonora Carrington: Surrealismo, alquimia y arte. México: Conaculta & Turner.

 
                                                                          Visitado 36631 veces