CNA

Personaje de la semana

 Alfredo Zalce Torres

 

 

Alfredo Zalce Torres (Pátzcuaro, 12 de enero de 1908 - Morelia, 19 de enero de 2003), fue un artista plástico mexicano, considerado como uno de los pilares del muralismo en México y una de las figuras líderes del arte moderno mexicano. Sus temas recurrentes son los paisajes, mercados rurales, mujeres indígenas y animales de la región. Es autor de múltiples obras localizadas en Michoacán, México, entre las que destacan los murales ubicados en el interior de Palacio de Gobierno, en los que plasmó diferentes aspectos de la vida de los indígenas michoacanos.

En 2001 aceptó recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes, después de haberlo rechazado en dos ocasiones. Algunas de sus exposiciones más importantes fueron la de 1995 en el  Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, en Morelia, titulada “Zalce Total“, la exhibida en el Museo Olga Costa y José Chavez Morado, en Guanajuato, y la que se presentó en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, en la cual se pudieron apreciar las distintas etapas artísticas de este pintor y muralista.

Sobresalen sus murales  Los defensores de la integridad nacional” y “Fray Alonso de la Vera Cruz”,  que se encuentran en el Museo Regional Michoacano; “Importancia de Hidalgo en la Independencia”, Gente y paisaje de Michoacán“, en los que se aprecian la economía, artesanía y folclor de Michoacán, y un mural histórico de Michoacán pintado en el Palacio de Gobierno de Michoacán.

Se creó un museo en su honor, que es el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, ubicado en el Bosque Cuauhtémoc de Morelia.  Las obras de Alfredo Zalce se han presentado en diferentes museos de diferentes países.

En 2001, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo le otorgó un le otorgó un doctorado Honoris Causa. El gran muralista muere en la ciudad de Morelia, Michoacán el 19 de enero del 2003, a la edad de 95 años.

 

 
                                                                          Visitado 974 veces