Biblioteca de las Artes

.

Personaje del mes

 

María Izquierdo

(1902-1955)

 

 

                   

Eminente  pintora mexicana, María Izquierdo nació el 30 de  octubre de 1902, en San Juan de los Lagos, Jalisco. Su nombre completo es María Cenobia Izquierdo Gutiérrez, fue educada en un ambiente modesto y religioso. Quedó huérfana de pequeña y estuvo al cuidado de sus abuelos, vivió en Torreón y luego en Saltillo, donde comenzó su enseñanza artística en el Ateneo Fuente de Coahuila.

A los catorce años la comprometieron en matrimonio con Cándido Posadas, un militar con quién tuvo tres hijos, tiempo después la unión terminó en divorcio. La pintora, ya en la Ciudad de México, ingresa a la Escuela Nacional de Artes Plásticas en San Carlos, algunos de sus tutores y guías artísticos son Germán Gedovius, Manuel Toussaint, Rufino Tamayo y Diego Rivera, entre otros.

María Izquierdo trabajó constantemente y creó una amplia colección de obra, su primera exposición individual se llevó a cabo en la Galería de Arte Moderno del Teatro Nacional (ahora el Palacio de Bellas Artes) en ese entonces el director era el pintor Roberto Montenegro.

En 1930 expuso en el Art Center en Nueva York, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en exponer individualmente en los Estados Unidos. (Birbragher, 1998)

En París triunfó en 1932 al exponer y vender toda su obra, al igual que en su viaje por América del Sur en 1944, donde fue nombrada  como “Embajadora del Arte Mexicano”.

Su obra quedó plasmada en las técnicas de óleo, acuarela, xilografía y aguafuerte. Las temáticas que más sobresalen son las escenas de la vida cotidiana, como alacenas, naturalezas muertas, retratos, autorretratos, desnudos, bodegones, altares y ambientes de corte popular con semblantes indígenas. Los críticos de arte aluden  positivamente a su composición en textura y color, resaltando su fidelidad al arte popular mexicano.

La Biblioteca de las Artes resguarda en su acervo varios catálogos de obra de la pintora donde se pueden apreciar más de un centenar de imágenes de sus cuadros y algunos documentos en archivo que describen su trayectoria artística.

Con la finalidad de compartir una imagen de la persona, personalidad y la creación artística de María Izquierdo, presentamos algunas expresiones de artistas y críticos:  

“María Izquierdo  es un fruto vivamente mexicano”   Carlos Pellicer.

“María Izquierdo  ha extraído los primarios elementos para crear una plástica vigorosa” Efraín Huerta.

“Su pintura, por su sencillez, por su sinceridad, por su desnudez de estrella, transparente, refleja, descubre y redescubre el rostro del viejo arte mexicano, vivo para siempre” Andrés Henestrosa.  

“El talento de María Izquierdo es fundamentalmente mexicano y será uno de los mejores valores plásticos de este país…” Diego Rivera.

“La superrealidad de María Izquierdo era un modo de comprender o desentrañar una realidad contrastante que la golpea por desmedida o indómita”  Raquel Tibol.

“La obra de María Izquierdo era y es una parte importante del arte moderno mexicano. Además de su gran valor estético, contribuyó enormemente a la diversidad del discurso sobre la cultura y la identidad mexicana.” Nancy Deffebach.

Sobre ella, Octavio Paz diría en una entrevista en 1988  “Parecía una diosa prehispánica. Un rostro de lodo secado al sol y ahumado con incienso de copal. Muy maquillada, con un maquillaje antiguo, ritual: labios de brasa; dientes caníbales; narices anchas para aspirar el humo delicioso de las plegarias y los sacrificios; mejillas violentamente ocres; cejas de cuervo y ojeras enormes rodeando unos ojos profundos… Pero aquella mujer con aire terrible de diosa prehispánica era la dulzura misma. Tímida, íntima”.  (Gaceta UNAM, 2020)

María Izquierdo falleció el 2 de diciembre de 1955, legó una gran cantidad de obra, la mayoría se encuentra en colecciones particulares, tanto en el extranjero como en nuestro país. En 2002, la obra fue declarada como monumento artístico y en 2012 la pintora fue considerada persona ilustre.

Fuentes consultadas:

Birbragher Rozencwaig, F. (1998). María Izquierdo. Art Nexus (27)
https://www.artnexus.com/es/magazines/article-magazine-artnexus/5efbab91e566a87dd8a8ea0e/27/maria-izquierdo

Deffebach, N.(2018). María Izquierdo: arte puro y mexicanidad. Revista Co-herencia 15 (29) 13-36.

María Izquierdo.(1986). Casa de Bolsa CREMI. 

María Izquierdo. (1995) Resumen: pintores y pintura mexicana. (8).3-14

María Izquierdo. (2002). Una verdadera pasión por el color. Landucci, Editores; CONACULTA.

María Izquierdo, 65 años sin la gran pintora. (2020). Gaceta UNAM.
https://www.gaceta.unam.mx/maria-izquierdo-65-anos-sin-la-gran-pintora/

 

 

                                                                          Visitado 300 veces