Biblioteca de las Artes

.

Personaje del mes

 

 

Matilde Landeta
(1910-1999)

 

 

 >

 

  Matilde Landeta realiza anotaciones en un estudio cinematográfico (1945)
Colección Archivo Casasola- Fototeca Nacional 
 

Mujer pionera en  participar en la industria cinematográfica en México, gracias a su  determinación y tenacidad le fue viable desarrollarse en un ámbito que en ese tiempo era predominantemente masculino. A lo largo de su vida se desempeñó como  script-girl, asistente de dirección, guionista y  directora cinematográfica.  

Oriunda de la Ciudad de México, hija  de Gregorio Soto Conde y Matilde Landeta Dávalos, nació el 20 de septiembre de 1910. A  los tres años de edad quedó huérfana de  madre por lo que su infancia transcurrió en San Luis Potosí al lado de su abuela materna. Desde temprana edad se sintió atraída por el arte, uno de sus juegos favoritos era realizar pequeños montajes teatrales.

Su primer acercamiento al quehacer cinematográfico fue a través de su hermano Eduardo Landeta quien la invitó a visitar el set de filmación de la película “Sobre las olas” (1933) considerada la primera película de tipo biográfico realizada en nuestro país, en la que él  participaba como actor de reparto.

Cautivada por  la dinámica del cine  decidió darse a la tarea de conocer más sobre el medio. Paul Castalle, un gerente de producción, le proporcionó el argumento cinematográfico de una película norteamericana que tenía las anotaciones técnicas y a través de la minuciosa revisión y estudio de este argumento aprendió sobre el trabajo de anotadora, actualmente conocido como continuista.

Ese  año logró ingresar  al Departamento Técnico de Cine  lo que le permitió  incorporarse   como ayudante técnico,  puesto conocido como script-girl, en la filmación de la película  “El prisionero 13”  en la  que actuaba su hermano Eduardo y logró continuar colaborando con  Fernando de Fuentes  en sus posteriores películas  “El compadre Mendoza” y “Vámonos con Pancho Villa”. Durante  los siguientes años y hasta 1945,  desempeñó la misma actividad al lado de directores   como Arcady Boytler,  René Cardona, Julio Bracho y Emilio “Indio” Fernández, sumando  aproximadamente 76 películas como continuista.

Al contar con más experiencia y conocimiento  sobre la realización cinematográfica decidió dar el salto para convertirse en asistente de director, sin embargo  tuvo que enfrentar la oposición del gremio sindical cinematográfico dado  que nunca antes en nuestro país una mujer se había desempeñado como tal.

Su debut oficial  como asistente de director fue  en 1945 en la película “Espinas en flor”  dirigida por Ramón Peón, aunque  desde  1943  había fungido como asistente de dirección   de Alfredo B. Crevenna  y Julio Bracho pero sin que se le citase en los créditos.

Por ese mismo tiempo se incorporó como  maestra  para impartir  un curso de formación de anotadoras en  la incipiente Academia de Arte Cinematográfica  en la que colaboraban destacadas figuras del ámbito cultural como Celestino Gorostiza, Manuel Álvarez Bravo, Xavier Villaurrutia y Carlos Pellicer

En 1948 emprendió  su primer proyecto como directora  cinematográfica con la adaptación de la novela  “Lola Casanova” de Francisco Rojas González,  que narra  el encuentro   de una mujer de raza blanca de clase acomodada con   el líder de una tribu de indígenas Seris. A partir de esta  historia,  Matilde Landeta pretendió aportar una visión crítica del despojo y trato discriminatorio del  que son víctimas las comunidades indígenas y al mismo tiempo retratar la figura de una mujer que se atreve a contravenir los convencionalismos sociales.

Desde su etapa de producción este  filme  resultó  muy accidentado, en primera instancia  debido a que ninguna productora aceptó financiarlo, por lo que  ella decidió constituir su propia empresa productora.  Una vez concluida la filmación se extravió  en los Estudios Churubusco un rollo de negativo, por lo que fue necesario que la editora Gloria Schoeman, realizará ajustes para que no fuese tan notoria la ausencia de esas partes en la narrativa.

Ya concluida la película se mantuvo “enlatada” durante un año debido  a que la cineasta y también productora  no había cubierto del todo el crédito que le otorgó el Banco Cinematográfico.  Finalmente, el filme fue estrenado en el Cine México, sin publicidad previa y sólo se le otorgó   una semana de exhibición.  Debido al reclamo e insistencia de Matilde, un año después fue de nueva cuenta exhibida esta película en más salas de cine.  Cuando le preguntaban sobre  su experiencia  al respecto de la realización de su primer filme  la cineasta solía comentar:

“Imagina que soy una yegua de carrera pura sangre y me habían dicho que sortearía 10 obstáculos pero a la hora de correr me pusieron 80”

En “La negra Angustias”  (1950)  su segundo largometraje, inspirado también en una  obra de Francisco Rojas González,  presenta  la historia de  una coronela del ejército zapatista durante la Revolución Mexicana, una mujer que destaca por su valor, temperamento y por romper los cánones sociales impuestos al sexo femenino. 

De igual manera el rol de la mujer en la sociedad es la temática central  de  “Trotacalles” (1951) su tercera película como  directora, que a través de la historia de dos hermanas aborda algunos de los entresijos ligados a la prostitución.   

En colaboración con su hermano Eduardo en 1945 escribió el argumento “Tribunal de Menores”,  cuyos  derechos vendió al Banco Cinematográfico con la promesa de que le permitirían dirigirlo. Sin embargo, esto no ocurrió porque se lo asignaron a  Alfonso Corona Blake, un director incipiente  al que deseaban posicionar en el medio cinematográfico. En 1956 el filme se estrenó con el nombre de “El camino de la vida”, pero a pesar de que  obtuvo el premio Ariel por mejor guión original,   los reclamos que formuló  y  una  acusación de plagio  que tuvo que enfrentar,  le significó a Matilde Landeta el que le fueran cerradas las puertas de la realización cinematográfica durante las siguientes décadas.  

A pesar de ello, los años subsecuentes   se mantuvo   cercana al medio cinematográfico porque laboró, debido a su dominio de varios idiomas, como supervisora de contenidos en las filmaciones extranjeras realizadas en nuestro país y obtuvo en concesión la administración del Cine Tlalpan.

En la década de los setentas, con el surgimiento del Conacite y Conacine, surgió la propuesta de  desarrollar un proyecto cinematográfico compuesto por tres historias sobre erotismo femenino que realizaría  en conjunto con Nancy Cardénas y Marcela Fernández Violante,  que desafortunadamente  no logró consolidarse.

En 1991 a los ochenta años de edad volvió a los sets cinematográficos con “Nocturno a Rosario”, cinta inspirada en los últimos años de vida del poeta Manuel Acuña. Un año después recibió el Ariel en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica y en 1997  la Cineteca Nacional le rindió un merecido homenaje y proyectó una retrospectiva de sus filmes. 

A 23 años de su fallecimiento acaecido  el 26 de enero de 1999, recordamos a  Matilde Landeta,    quien luchó por romper los paradigmas impuestos a la mujer en el cine.                                                                                                   

Fuentes consultadas

Medrano, A. (1999). Quince directores del cine mexicano. México: Plaza y Valdés.

García, D. (1980). Seis mujeres cineastas mexicanas. México: SEP-INBA.

Medalla Filmoteca a Matilde Soto Landeta. Filmoteca  de la UNAM. Consultado el 10 de enero de. 2022. https://www.filmoteca.unam.mx/medalla/matilde-soto-landeta/

Biography Matilde Landeta. IMDB. Consultado el 7 de enero de 2022. https://www.imdb.com/name/nm0484701/bio?ref_=nm_ov_bio_sm                                   

Fernández, Marcela. (1997). Matilde Landeta, una semblanza amorosa. Hacia la consulta digital del cine mexicano. México: Cineteca Nacional, Centro de Documentación. Consultado el  6 de enero de 2022. https://issuu.com/centrodedocucineteca/docs/matilde_soto_landeta._completa

Bonilla, M. (1990) Matilde Landeta [video] de la serie: Los Nuestros. SEP-UTEC. Consultado el  5 de enero de 2022. (Disponible en el acervo de la Biblioteca de las Artes).

Martínez, P. (1992) Matilde Landeta [video] Centro de Capacitación Cinematográfica. Consultado el 6 de enero de 2022. https://www.youtube.com/watch?v=W_f7vBbYq3g&t=407s

 

 
                                                                          Visitado 136 veces