Biblioteca de las Artes

.

Personaje del mes

 

 

Julio Ruelas (1870-1907)
Ilustrador del modernismo mexicano 

 

                   

A lo largo de la  historia del arte en México, la literatura y la plástica han tenido varios puntos de encuentro en las distintas épocas y movimientos, estas expresiones artísticas comparten creadores que marcan de una manera monumental la sincronía en el arte mexicano, ejemplo de ello es el hito que ha dejado el artista zacatecano Julio Ruelas, pintor, grabador, ilustrador  y lo que llamaríamos hoy un “poeta visual”. Con cierto tipo de melancolía y tormento Julio Ruelas plasmó un arte diferente, su creación artística se caracteriza por ser un tanto fantástica, atormentada y mitológica, deja al descubierto su espíritu depresivo y obsesión por la muerte.

Julio Ruelas Suárez nació el 21 de junio de 1870, a los cinco años comenzó sus primeros trazos, de adolescente estudió en el Instituto Científico e Industrial de Tacubaya, donde conoce a Juan José Tablada, quien años después es el conocido escritor y diplomático. Ruelas transita también por El Colegio Militar y finalmente, donde  encuentra su ambiente y vocación es en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la Academia de San Carlos.

Su pensamiento artístico y mirada al mundo se modifican al viajar a Alemania, en una estancia académica en Karlsruhe, en 1892,  allí conoce el trabajo  de varios artistas que influyen determinantemente en su obra, artistas como Durero, Böcklin, Klinger, Goethe, Rops, entre otros.

Al regresar a México, Ruelas trae consigo una enorme inspiración, en su obra se nota un simbolismo pictórico donde expresa  temas mitológicos, eróticos, de muerte y lo sobrenatural. Sus personajes son faunos, centauros, ninfas, sátiros y sobre todo la imagen del cuerpo femenino. 

Ruelas colaboró con sus creaciones, primero en la Revista Azul (1894-1896), después junto con un círculo de intelectuales llamados Los Modernistas, fundan la Revista Moderna (1898-1911) donde comparten, a través de sus obras literarias y artísticas, una visión del mundo moderno que evoca un culto a la belleza y la renovación de la literatura y arte en México.

La Revista Moderna forma parte de la historia de las publicaciones literarias en México, es una fuente de información primaria que ofrece contenidos y creaciones de poetas y prosistas  como Amado Nervo, José Juan Tablada, Rubén Darío, José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera;  y de los ilustradores y pintores como Roberto Montenegro,  Germán Gedovius, Leandro Izaguirre y Julio Ruelas, quien aportó más de 200 colaboraciones (dibujo, grabado y viñetas) ilustrando poemas y prosa, además de crear el emblemático  título que enmarca el nombre de la Revista Moderna.

En su trabajo como pintor, se destacan obras al óleo como los retratos,  autorretratos, escenas fantásticas y surrealista,  un cuadro en específico que ha llamado la atención de expertos y críticos de arte es: La Domadora de 1897, que se encuentra en la Colección Blaisten, el mismo coleccionista lo describe como:

“…un detonador en su época porque realiza en México un desnudo como el que aparece en el cuadro, ¡era principios del siglo XX!, sin duda era bastante arriesgado. Intuyo que Ruelas hizo este cuadro para un disfrute íntimo, de amigos y conocedores, no para el público en general, porque es un poco irreverente y denuncia el dominio de la mujer sobre el hombre.” (Díaz, 2021, p.40).

En el ámbito del grabado, Ruelas logra una excelente técnica en el aguafuerte, sus creaciones se muestran de una manera fina y simbólica, los elementos en juego denotan un escenario apocalíptico, de tragedia y a su vez de fantasía y erotismo delirante. Los símbolos que más utiliza en su obra son animales como la serpiente, caballos, arañas y los símbolos de muerte como las calaveras y la oscuridad.

Ruelas vivió sus últimos años en Francia, durante su estancia en ese país siguió su colaboración en la Revista Moderna, donde recibieron su obra hasta el año de 1907, cuando por complicaciones respiratorias, el artista fallece un 16 de septiembre. 

 

Fuentes consultadas

Colección Blaisten. (s. f.) Julio Ruelas, 1870-1907. Consultado el 19 de mayo de 2021. https://museoblaisten.com/artista.php?id=411&url=Julio-Ruelas

Conde Pontones, T. (1974).   Julio Ruelas y su obra. [tesis de licenciatura, UNAM] Tesiunam http://132.248.9.195/ppt1997/0118951/Index.htm

Crespo de la Serna, J. (1968). Julio Ruelas en la vida y en el arte. Fondo de Cultura Económica.

Díaz Olvera, D. y Miranda, A. (2021). Andrés Blaisten. Orígenes, coleccionismo, identidad, visión y excelencia. La Domadora, revista de crítica y crónica de arte. (11), 39-49. https://issuu.com/editorial-ladomadora/docs/ladomadora11 

Exposición Homenaje Julio Ruelas (1965). INBA.

Pineda Franco, A. (2006). Más allá del interior modernista: el rostro porfiriano de La Revista Moderna (1903-1911). Revista Iberoamericana LXXII (214), 155-169.
http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/viewFile/67/69

Prior, J. (2017, 13 de septiembre).  Julio Ruelas y la mujer serpiente. [Documental]. Canal 22. https://www.youtube.com/watch?v=j88YD1QDe1w

Revista Moderna. Arte y ciencia. (1987) Universidad Nacional Autónoma de México (edición facsimilar).

Rodríguez, M. (1997).  Julio Ruelas. Una obra en el límite del hastío. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 

 
                                                                          Visitado 140 veces