Biblioteca de las Artes

.

Personaje del mes

Chava Flores

 

 (Ciudad de México, 14 de enero de 1920 - íd., 5 de agosto de 1987)

                    

 

    

 

Salvador Flores Rivera nació en la ciudad de México, el 14 de enero de 1920 y falleció el 5 de agosto de 1987.

Más conocido como Chava Flores, se le recuerda en esta ocasión al cumplir cien años de su nacimiento, que fue en el antiguo barrio de la Merced, en el centro de la ciudad de México. Vivió en diferentes barrios del Distrito Federal: En la colonia Doctores, Roma, La Romita, Cuauhtémoc, Peralvillo, Tacubaya, San Rafael, Santa María la Redonda, El Carmen, Coyoacán, Santa María la Rivera e Hipódromo Condesa. En cierto periodo de su vida en Azcapotzalco y en la Unidad Cuitláhuac, donde vivió hasta 1983, año en que se trasladó a la Ciudad de Morelia en el Estado de Michoacán, pero cuando se sintió enfermo regresó a la ciudad de México, donde falleció el 5 de agosto de 1987.

Durante su vida, realizó múltiples labores ya que se desempeñó cosiendo corbatas, como mensajero, repartidor, cobrador, encargado de almacén, vendedor de puerta en puerta, auxiliar contable, contador,  comerciante, administrador en una ferretería, propietario de la camisería “Flores y Méndez”, de una salchichonería y de un taller de imprenta, que es cuando decidió plasmar en papel su gusto por las canciones populares con la creación de El Álbum de Oro de la Canción, en el que se incluían las canciones más gustadas de todos los tiemposEn una de las innumerables entrevistas mencionó “Mi amor por las canciones de México y sus compositores fluyó a mi mente. Me sabía miles de ellas, aunque no conociera personalmente a ningún autor, y de mi mente desesperada por el infortunio surgió el Álbum de Oro de la Canción.”  Se trataba de una revista quincenal que circuló durante cuatro años. Sin duda esta labor lo motivó no tan solo a escuchar y publicar las canciones de otros, sino a componer y escribir sus propias canciones y al hacerlo, quiso ser diferente y estableció un estilo muy especial al que se le ha identificado como el estilo de Chava Flores.

En 1952 compuso uno de sus primeros éxitos Dos horas de balazos, seguida por La tertulia, ambas grabadas por la disquera RCA Víctor y tuvo tanto éxito que siguió componiendo canciones que presentaba en carpas y cabarets, con lo que fue ganando fama en el país, en América Latina y en los Estados Unidos. En 1976 ya había grabado siete discos de larga duración y era dueño de la disquera Ageleste.

Se le identifica como un prolífico compositor e intérprete de canciones mexicanas populares, pero Chava Flores era más que eso, describe en sus canciones la época, lugares, trabajos y costumbres que le tocó vivir, por lo que le canta a Mi México de ayer, a La esquina de mi barrio, a los panes en La Chilindrina, a las pulquerías en Los pulques de Apan, a las vecindades en La boda de vecindad, La casa de La Lupe, a los festejos como La tertulila, Los quince años de Espergencia, Llegaron los gorrones, El baile de Tejeringo, El bautizo de Cheto, El cumpleaños de Escolapia, Las posadas mexicanas, a las tiendas (con albures) en La tienda de mi pueblo, al gato viudo y al entonces Distrito Federal ahora Ciudad de México con Sábado Distrito Federal y al transporte metro en Voy en el Metro, Peso sobre Peso (La Bartola) entre muchas otras.

Debido a su trayectoria como compositor de música popular recibió el título de Cronista Cantor de la Ciudad de México. También el público lo llamaba El compositor festivo de México, El cronista musical de la ciudad, El folklorista urbano de México, El compositor del Barrio, pero él prefería ser llamado el Hacedor de Canciones[1].

Obtuvo varios reconocimientos, entre ellos la Medalla Agustín Lara que le otorgó la Sociedad de Autores y Compositores de México por su brillante trayectoria Artística[2]

El hecho de que en este mes se celebren los cien años de su nacimiento, nos permite recordarlo con alegría cuando escuchamos sus canciones, como aquella que jocosamente refleja el ser de muchos mexicanos, como en la canción de su autoría ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?

 En la Biblioteca de las Artes podrás encontrar diversos materiales sobre este gran compositor mexicano.



[1]Fonoteca Nacional. (2018). Chava Flores, México.
Recuperado de https://www.fonotecanacional.gob.mx/index.php/escucha/secciones-especiales/semblanzas/chava-flores

[2] Sociedad de Autores y Compositores de México. Nuestros socios y su obra, México.
Recuperado de  
http://www.sacm.org.mx/Informa/Biografia/08558

 

 

Maritza Zugasti Bobadilla

      
     

 

 

                                                                          Visitado 19 veces