Biblioteca de las Artes

.

Personaje de la semana

 

CARLOS CHÁVEZ

 
       
 

Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez (Popotla, perteneciente actualmente a la Ciudad de México, 13 de junio de 1899 – Ciudad de México, 2 de agosto de 1978), conocido como Carlos Chávez. Su padre murió cuando él apenas tenía tres años. Su hermano Manuel fue el que le dio sus primeras lecciones de piano, después tomó clases con  Asunción Parra, Manuel M. Ponce y Pedro Luis Ogazón, así como armonía con Juan Fuentes. Pasó sus vacaciones en familia en Tlaxcala, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y en lugares con una herencia cultural prehispánica muy arraigada. Fue un compositor autodidacta que se inició a edad temprana, ya a los 20 años había compuesto una buena cantidad de obras. 

En 1916, Chávez colaboró en la fundación del periódico cultural Gladios, que lo llevó en 1924 a formar parte del equipo de colaboradores del diario El Universal de la Ciudad de México. 

Al término de la Revolución mexicana y siendo presidente Álvaro Obregón, Chávez se convirtió en uno de los primeros representantes de la música nacionalista mexicana, con la composición del ballet El fuego nuevo (1921), basado en la leyenda azteca. Chávez buscaba su inspiración en temas históricos de su país y reinventaba su folklore.

En 1922 Chávez se casó con la pianista Otilia Ortiz, con quien viajó a Europa. Durante este viaje conoció a Paul Dukas y el contacto con la música de vanguardia europea le permitió hacer composiciones inspiradas en Igor Stravinsky y Arnold Schönberg, sin perder sus raíces.  En 1923  se fue solo hacia Nueva York, donde conoció a Edgar Varèse y a Aaron Copland.En 1924 organizó una serie de conciertos de música nueva con el apoyo de la Universidad Nacional. Al considerar muy lento el desarrollo musical de México, decidió regresarse a Nueva York en 1926.

Chávez fundó la Orquesta Sinfónica de México y la dirigió de 1928 a 1949.

En sus escritos, Chávez resaltó la  creación de un "arte útil", un arte que debía ser para las masas sin discriminación de clases sociales. El arte, según Chávez, no es lujo ni privilegio, por lo que llevó a cabo conciertos para las clases obreras y afirmaba que:

La Revolución en música es, en suma, la lucha del arte útil contra el arte inútil. Es la lucha del arte para todos, contra el llamado arte de la élite, de la aristocracia intelectual.4

Dentro de sus composiciones se encuentran  Los cuatro soles. Ballet indígena (1925), su sinfonía de baile Caballos de vapor (Horsepower), seis sinfonías, entre las que destaca la llamada Sinfonía india (1935), y un Concierto para piano y orquesta (1940).

Chávez insistió en que los músicos mexicanos estaban obligados a conocer su tradición, pues de lo contrario no realizarían música mexicana. En el artículo La música propia de México, asegura: El regionalismo se convierte en verdadero nacionalismo cuando éste es la suma equilibrada de todas las regiones. El "estilo nacional" será el resultado del conocimiento mutuo de los mexicanos, y del país mismo en todas sus manifestaciones.5​ 

En 1943 fue elegido como miembro fundador de El Colegio Nacional.6​ En 1958, fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes.7​ 

Carlos Chávez murió el 2 de agosto de 1978 y sus restos fueron sepultados en la  Rotonda de las Personas Ilustres.

En la Biblioteca de las Artes podrás consultar LIBROS,  PARTITURAS,  DISCOS y VIDEOS sobre este gran compositor y director.

 

Maritza Zugasti Bobadilla

    
                                                                          Visitado 4474 veces