Biblioteca de las Artes

.

Personaje del mes

 Francisco Toledo

(Juchitán, Oaxaca, 17 de julio de 1940 - Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 5 de septiembre de 2019)

                       

 

Francisco Toledo fue el cuarto hijo de los siete que tuvieron el comerciante Francisco López Orozco y Florencia Toledo Nolasco, ambos pertenecientes a comunidades del Istmo de Tehuantepec, quienes hablaban español y zapoteca. Vivió sus primeros años en Minatitlán y Coatzacoalcos en Veracruz, pero iban con frecuencia a Oaxaca.

Desde pequeño mostró gran habilidad para dibujar y su abuelo Benjamín, que era zapatero del pueblo de Ixtepec, alimentaba esa gran imaginación al irle contando relatos populares en los que se mezclaban animales y personajes fantásticos mientras iban en busca de resina vegetal.

A la edad de trece años su padre lo envió a la ciudad de Oaxaca para que estudiara la secundaria, lo que representó un cambio drástico, era un mundo diferente al que estaba acostumbrado, estaba solo, en un clima frío, que implicaba tener que  cambiar su vestimenta, usar uniforme, incluso usar corbata,  zapatos, tener una disciplina. A un familiar que lo vio dibujando, se le ocurrió inscribirlo en la Escuela de Bellas Artes para que en las tardes pudiera aprender algo más. Después de reprobar e intentar cursar la secundaria varias veces, su padre que quería que su hijo fuera abogado, lo envió a la Ciudad de México para que continuara su educación formal, para ese entonces ya tenía 16 o 17 años y él sentía que ya estaba grande para empezar la secundaria, por lo que ingresó  al Taller Libre de Grabado en la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Un día en el lugar donde comía le presentaron a un pintor que quiso ver sus trabajos, quien a su vez los mostró en la Galería Antonio Souza que en ese momento apoyaba a artistas jóvenes, entre los que se encontraban: Juan Soriano, Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Leonora Carrington y  Rufino Tamayo. A los 19 años  tuvo su primer exposición en la Galería Antonio Souza (1959) y fue el mismo Antonio Souza quien lo rebautizó como Francisco Toledo. Ese mismo año expuso en Fort Worth Center, en Texas, Estados Unidos.

En 1960 consiguió una beca para estudiar y trabajar en el taller de grabado de Stanley Hayter en Paris, donde conoció y estableció una relación con el escritor Octavio Paz y con el artista Rufino Tamayo, quien en esa época le aconsejó y apoyó en la venta de su obra. Tres años después presentó su primer muestra en la Galería Karl Flinker en París,  para después exponer en Toulouse y en la Tate Gallery de Londres. Llegó a comentar que probablemente su principal influencia en Europa fue El Museo del Hombre en París porque pudo apreciar el arte aborigen, el arte australiano.

Estuvo en Barcelona, donde trabajó el grabado en la Editorial Polígrafa. Regresó a México en 1967 con otra visión del arte.  Empezó a exponer sus obras en Galerías de la Ciudad de México, en  la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, expuso también en Tokio, en Buenos Aires, en California en Estados Unidos. A finales de 1970 estuvo en Nueva York para trabajar la cerámica.

En los años 70s, sus técnicas se multiplicaron al retomar técnicas antiguas y experimentar con nuevas en pintura, escultura y cerámica.

Trabajó ocasionalmente en el taller del grabador Fernando Sandoval en Oaxaca, donde realizó muchos autorretratos. En los años 80, comenzó su carrera como editor. Uno de sus primeros libros fue Zoología Fantástica  que realizó a partir de textos de Jorge Luis Borges, creó Ediciones Toledo y la Editorial Calamus (2006). 

En 1984 regresó a Europa para producir obra pictórica, litográfica y plástica. En 1987 se trasladó a la Ciudad de México y a partir de 1992 se estableció en la Ciudad de Oaxaca.

Su obra tiene una pincelada provocativa y transgresora que plasma una crítica social cuyos temas recurrentes son la muerte, la naturaleza humana, el sexo y la escatología. Las técnicas que utiliza son muy diversas.

Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes (1998), el Príncipe Claus (2000), Premio Federico Sescosse (2003) por el Consejo Internacional de Museos y sitios (vinculado a la Unesco), Premio Right Livelihood(2005) por su activismo en la defensa del patrimonio cultural y el medio ambiente de Oaxaca, Doctor Honoris Causa (2007) por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Milenio, 2019).

Se casó tres veces y tuvo cinco hijos. Con Olga Paz tuvo a Natalia Toledo, con la antropóloga y poeta Elisa Ramírez Castañeda a Laureana Toledo y a Jerónimo López Ramírez, con la tejedora danesa Trine Ellitsgaard a Sara López Ellitsgaard y a Benjamín López Ellitsgaard.

Francisco Toledo fue muy conocido por sus obras y su sentido irreverente, por su activismo en la defensa de las costumbres y tradiciones de su pueblo, por su filantropía y como impulsor de la promoción y conservación del patrimonio artístico, como la fundación de la Casa de Cultura “Lidxi Guendabiaani” (en zapoteco: casa de la inteligencia) de Juchitán (1972), que funcionó hasta septiembre de 2017, año en que resultó afectada por el terremoto, la creación en 1988 del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que en 2015 junto con la colección de artes José F. Gómez donó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), consta de una importante colección gráfica española con piezas de Joan Miró, Pablo Picasso, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, así como de una colección de gráfica novohispana, una gran cantidad de placas originales, obras del Taller de la Gráfica Popular y obras de los caricaturistas y grabadores José Guadalupe Posada y Manuel Manilla. Se tiene toda la obra de Toledo: Autorretratos y obras que realizó en talleres de impresión de Europa y México que suman como mil piezas y unas 7,000 de diferentes artistas. Su acervo cuenta con obras de autores patrimonio como  Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, José María Velasco y Rufino Tamayo. Su acervo fotográfico incluye fotografías de Manuel y Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Henry Cartier Bresson, Mariana Yampolsky, entre muchos otros. Su colección de arte mexicano es una de los más grandes, abarca desde el arte rupestre, prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo, por lo que el IAGO cuenta con una biblioteca de arte muy completa y un museo para actividades culturales y artísticas. Toledo donó al INBA más de 125 mil piezas. También creó el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) (1992), que es un espacio para mostrar los logros de la cultura global contemporánea y las tradiciones regionales, el Jardín Etnobotánico de Oaxaca (1993), donde se plantaron ejemplares provenientes de distintas regiones de Oaxaca, la revistas Guchachi' Reza (Iguana Rajada) (1995), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (1996), la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges (1996), la creación de la Fonoteca Eduardo Mata (1997), el Taller Arte Papel Oaxaca (1997), el Cine Club El Pochote (1998), la creación del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) (2006), en el que encabezó el proyecto conceptual y de remodelación de este primer centro ecológico para las artes en América Latina,

Francisco Toledo falleció el 5 de septiembre de 2019 a los 79 años de edad. Nos dejó un enorme legado de espacios culturales en el país, con una gran enseñanza implícita de amor a nuestra cultura y a nuestro entorno natural.

Te recomendamos ver el video Francisco Toledo el 'brujo' social de Oaxaca.

 

Maritza Zugasti

 

Fuentes consultadas:

Amador Tello, J. (10 de abril de 2012). El vasto acervo del IAGO, una obra de Toledo. Recuperado el 26 de 08 de 2020, de Proceso: https://www.proceso.com.mx/303873/el-vasto-acervo-del-iago-una-obra-de-toledo

Aristegui Noticias. (06 de 09 de 2019). Francisco Toledo, el polímata de Juchitán y México. Recuperado el 27 de 08 de 2020, de Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/0609/kiosko/francisco-toledo-el-polimata-de-juchitan-y-mexico/

Canal Once. (21 de 10 de 2015). Artes - Francisco Toledo. Recuperado el 26 de 08 de 2020, de Canal ONCE: https://www.youtube.com/watch?v=xI36cBWZ1Do&feature=emb_rel_end

Forbes. (06 de 09 de 2019). 'Rasúrate y péinate': La historia de Francisco Toledo. Recuperado el 26 de 08 de 2020, de Forbes México: https://www.youtube.com/watch?v=QpCQi77-0Ok

Milenio. (05 de 09 de 2019). Milenio Digital. Recuperado el 26 de 08 de 2020, de ¿Quién fue Francisco Toledo, el irreverente pintor de lo mexicano?: https://www.milenio.com/cultura/arte/francisco-toledo-perfil-biografia-artista-oaxaqueno

Redacción Animal Político. (5 de septiembre de 2019). Artista, filántropo y luchador social: Muere Francisco Toledo a los 79 años. Recuperado el 26 de 08 de 2020, de Animal Político: https://www.animalpolitico.com/2019/09/francisco-toledo-muerte-artista-oaxaca/

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Francisco Toledo, En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/toledo_francisco.htm el 26 de agosto de 2020.

Valenzuela, O. (11 de 01 de 2004). La hija consentida de Francisco Toledo. Recuperado el 27 de 08 de 2020, de El Universal: https://archivo.eluniversal.com.mx/estilos/32535.html

 

 
                                                                          Visitado 359 veces