Biblioteca de las Artes

.

Personaje del mes

Blas Galindo Dimas

 

  (San GabrielJalisco, 3 de febrero de 1910-Ciudad de México, 19 de abril de 1993)

                    

Nació en San Gabriel, Estado de Jalisco el 3 de febrero de 1910.  Sus padres fueron Luis Galindo Nieves y Adriana Dimas Casillas, de origen wixárika (huichol), lo que influyó fuertemente en su formación personal y profesional.

Ingresó a la escuela a los 9 años, pero debido al periodo revolucionario en el Estado de Jalisco, tuvo que abandonar su ciudad natal. En 1928 regresó e inició sus estudios musicales en el coro de los niños de la parroquia de San Gabriel y organizó la banda municipal de música.

En 1931, con 21 años de edad se trasladó a la Ciudad de México, donde ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió composición con  Carlos Chávez  y José Rolón, así como piano con Manuel Rodríguez. Para su clase de Creación musical, compuso la Suite para violín y violoncello (1933), que fue interpretada en el Teatro Hidalgo. En 1934 formó el grupo de los cuatro, con sus compañeros Daniel Ayala, Salvador Contreras y José Pablo Moncayo. Más tarde Carlos Chávez le pidió que compusiera una obra con temas populares de su región de origen, y es cuando escribe los Sones de Mariachi (1940), obra compuesta para el programa de música mexicana dirigida por el propio Chávez para la exposición 20 Siglos de Arte Mexicano, que se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Esta obra incluye tres sones de mariachis, que corresponden al Son de La negra,El zopilote mojado y Los Cuatro Reales, que “se tocan como un símbolo musical de México, como si fueran otro Himno Nacional”, así lo refiere el escritor y poeta Gabriel Zaid.

En 1941 realizó estudios superiores en la academia Berkshire en Massachusetts, bajo la tutela de Aaron Copland. Al finalizar sus estudios, Blas Galindo empezó a trabajar como docente y llegó a ser director del Conservatorio Nacional de Música donde impartió hasta 1960, las asignaturas de Análisis Musical, Armonía y Contrapunto, Composición e historia de la música. Fue Director de la Orquesta Sinfónica del Instituto Mexicano del Seguro Social y ganador de numerosos galardones, como la Medalla Wolfgang Amadeus Mozart (1991), el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en 1964. En 1966 cofundó la Academia Mexicana de las Artes y en 1968 fue nombrado miembro de la Academia de Artes.

Blas Galindo fue un compositor, director de orquesta y profesor de música mexicano, creador de grandes piezas clásicas. Sus aportaciones abarcan obras corales, de cámara, sinfónicas y ballets. Blas Galindo fue uno de los exponentes más relevantes del nacionalismo mexicano al incorporar en sus composiciones de música sinfónica ritmos populares indígenas y mestizos.  

Algunas de sus obras más destacadas son: Sones de Mariachi (1940), considerada una de las obras sinfónicas más importantes de la música mexicana, Cantata a la patria para coro y orquesta (1946), Sonata para violonchelo y piano (1948), La Manda (1951), Scherzo mexicano para cuerdas (1952), Titoco Tico (1971) y su célebre Son de la negra.

En honor al gran legado del maestro Blas Galindo Dimas, el Centro Nacional de las Artes, le da su nombre al Auditorio  Blas Galindo el 22 de Noviembre de 1994, lugar en el que durante veinticinco años de existencia, se han llevado a cabo conciertos y eventos de gran magnitud como el Festival Internacional Cervantino, El Festival Internacional de Piano en Blanco & Negro, entre otros.

Blas Galindo Dimas muere en la Ciudad de México, el 19 de abril de 1993, a los 83 años.

En la Biblioteca de las Artes podrás consultar partituras, discos y otros materiales de este gran compositor mexicano.

 

Maritza Zugasti Bobadilla

 

                                                                          Visitado 228 veces