Biblioteca de las Artes

.

Personaje de la semana

 

 

          Pedro Infante                    
                          
                                             

 

 

Pedro Infante Cruz (Mazatlán, Sinaloa, 18 de noviembre de 1917-Mérida, Yucatán, 15 de abril de 1957), cantante y actor mexicano que logró colocarse como una de las figuras más importantes de la Época de oro del cine mexicano, considerado como uno de los más grandes representantes en la historia de la música ranchera. Durante su corta carrera participó en más de 60 películas y grabó más de 300 canciones.

Pedro Infante nació en Mazatlán, el 18 de noviembre de 1917, fue el cuarto de quince hermanos, de los cuales nada más sobrevivieron nueve. Hijo de Doña Refugio Cruz Aranda y de Delfino Infante García, maestro de música que además tocaba varios instrumentos en diversas bandas y orquestas de Sinaloa. Debido a las limitaciones económicas de la familia, Infante dejó la escuela después del cuarto grado de primaria, para comenzar a trabajar en diversos oficios y así ayudar a mantener a su familia. Uno de los oficios que más le despertó afición fue el de carpintero, donde aprendió a tallar la madera y en su tiempo libre elaboró su primer guitarra.

Al igual que su padre, Pedro mostró tener aptitud para tocar diversos instrumentos, por lo que su padre lo apoyó para que tomara clases de guitarra con el maestro Carlos R. Hubbard. Tiempo después formó parte de una agrupación conocida como La Rabia, con la que tocó en cabarets y clubes por muy poca paga, y poco a poco se dió a conocer por todo Sinaloa.

Después de abandonar La Rabia, Pedro trabajó como cantante en diversas orquestas de Culiacán, y en 1939 inició su modesta carrera como cantante en una emisora de radio local, la XEBL. También en ese año se casó con María Luisa León, diez años mayor que él, quien lo convenció de mudarse a la Ciudad de México para que siguiera su carrera de cantante.

Su ingreso en el mundo cinematográfico inició con su participación como extra en la cinta En un burro tres baturros (1939). Su gran debut en un papel estelar llegó con la película La feria de las flores (1943).

La carismática personalidad de Pedro Infante le ayudó a alcanzar rápidamente el éxito y pronto se convirtió en el galán y cantante favorito del cine nacional.

También su interpretación de papeles en los que personificó a hombres varoniles y mujeriegos, así como a personas humildes, sencillas, valientes y con sentimientos nobles, le valieron la aceptación del público, que pronto lo convirtieron en el símbolo por excelencia del mexicano.

Pedro llamó la atención del director cinematográfico Ismael Rodríguez, quien dirigió la mayoría de las películas más representativas en la carrera de Infante. Gracias a estas cintas, la popularidad de Pedro se incrementó de manera exponencial, debido al contexto social que se vivió durante la década de los 40s. Pedro Infante se convirtió en un icono de la clase obrera, quienes se sentían identificados con su personaje más emblemático Pepe el Toro, y la trilogía de películas Nosotros los pobres (1948), Ustedes los ricos (1948) y Pepe el Toro (1952).

En 1956 recibió el premio Ariel al mejor actor por su actuación en la cinta La vida no vale nada(1954), también (y de manera póstuma) fue acreedor al Oso de Plata del festival de cine de Berlín (1957) por su papel en la cinta Tizoc, al lado de María Félix.

Algunas de las películas más importantes dentro de su extensa filmografía son:

-En un burro tres baturros (1939) … extra
-La feria de las flores (1943)
-Mexicanos al grito de guerra (1943)
-Cuando lloran los valientes (1946)
-Los tres García (1946)
-Vuelven los García (1947)
-Nosotros los pobres (1948)
Ustedes los ricos (1948)
-Los tres huastecos (1948)
-Ahí viene Martín Corona (1952)
-Pepe el Toro (1952)
-Dos tipos de cuidado (1952)
La vida no vale nada (1955)
Tizoc (1957)


Para muchos mexicanos Infante representa el estereotipo del mexicano: hijo respetuoso, amigo incondicional, amante romántico y hombre de palabra. Infante representó a un “macho mexicano” que no es violento, es un pícaro, simpático, inconstante, fiel a sus infidelidades, pero con gran corazón.

Pedro grabó alrededor de 300 canciones, algunas de las mas populares son Amorcito corazónCielito lindo¿Qué te ha dado esa mujer?Historia de un amor, Deja que salga la luna, Amor de mis amores, Te quiero así, Me cansé de rogarle entre muchas otras más.

A Pedro Infante le gustaba la aviación, había acumulado 2989 horas de vuelo y estaba registrado con el nombre de “Capitán Cruz”.

El 15 de Abril de 1957 falleció cuando el avión que piloteaba se estrelló en la ciudad de Mérida.

 

En la Biblioteca de las Artes podrás consultar diversos materiales como libros, discos y videos sobre Pedro Infante.

 

Maritza Zugasti Bobadilla

 

                                                                          Visitado 4088 veces