Biblioteca de las Artes

.

Personaje del mes

 

 

Samuel Beckett 
(
1906 - 1989) 

 

                      

Novelista y dramaturgo irlandés. Nació el 13 de abril de 1906, en Foxrock, un suburbio de Dublín. Al igual que sus colegas escritores irlandeses George Bernard Shaw, Oscar Wilde y William Butler Yeats, procedía de un entorno protestante y angloirlandés. A los 14 años fue a la Portora Royal School, en lo que se convirtió en Irlanda del Norte, una escuela que atendía a las clases medias angloirlandesas.

De 1923 a 1927, estudió lenguas románicas en el Trinity College de Dublín, donde se licenció. Trabajó también como profesor en París, allí conoció al escritor irlandés autoexiliado James Joyce, autor de la controvertida y seminatural novela Ulises, y se unió a su círculo. Regresó a Irlanda en 1930 para ocupar un puesto de profesor de francés en el Trinity College, pero después de sólo cuatro trimestres dimitió, en diciembre de 1931, y se embarcó en un período de inquietos viajes por Londres, Francia, Alemania e Italia. En 1937 Beckett decidió instalarse en París. (Este periodo de la vida de Beckett está vívidamente descrito en las cartas que escribió entre 1929 y 1940, una amplia selección de las cuales se publicó por primera vez en 2009).

En 1945 regresó a Irlanda, pero se ofreció como voluntario para la Cruz Roja irlandesa y volvió a Francia como intérprete en un hospital militar de Saint-Lô, en Normandía. En el invierno de 1945 regresó finalmente a París y recibió la Croix de Guerre por su labor de resistencia.

Beckett, que durante la guerra no había escrito nada, se siente obligado a hacerlo y logra un periodo de intensa creatividad, el más concentrado y fructífero de su vida si tomamos en cuenta que relativamente eran escasas las publicaciones antes de la guerra, las cuales incluían dos ensayos sobre Joyce y el novelista francés Marcel Proust. El volumen More Pricks Than Kicks (1934) contenía diez relatos que describían episodios de la vida de un intelectual dublinés, Belacqua Shuah, y la novela Murphy (1938) trata de un irlandés en Londres que escapa de una chica con la que está a punto de casarse a una vida de contemplación como enfermero en una institución mental. Bordas, el editor que se animó a publicarla después de muchas dudas, canceló las opciones de edición de su nueva novela, Mercier y Camier y de un libro de relatos. El mismo Bordas atribuyó el desastre de ventas a la necia negativa de Beckett a participar en el lanzamiento de la novela: no dio una sola entrevista a la prensa. Bordas tenía razón.

Sus dos delgados volúmenes de poesía fueron Whoroscope (1930), un poema sobre el filósofo francés René Descartes, y la colección Echo's Bones (1935). Varios relatos cortos y poemas aparecieron dispersos en diversas publicaciones periódicas. A mediados de los años 30 escribió la novela Sueño de mujeres justas y medianas, pero quedó incompleta y no se publicó hasta 1992.

Durante sus años de clandestinidad en la Francia no ocupada, Beckett también completó otra novela, Watt, que no se publicó hasta 1953. Tras su regreso a París, entre 1946 y 1949, Beckett produjo una serie de relatos, las principales narraciones en prosa Molloy (1951), Malone meurt (1951; Malone muere) y L'Innommable (1953; El Innombrable), y dos obras de teatro, la inédita Eleutheria en tres actos y Esperando a Godot, de las cuales Beckett recordaría “Mi vida en esa época era terrible y pensé que el teatro le traería algo de alegría¨.

Sin embargo, estas obras no vieron la luz hasta 1951. Después de muchas negativas, Suzanne Deschevaux-Dumesnil, más tarde compañera de toda la vida de Beckett, consiguió finalmente encontrar un editor para Molloy. Cuando este libro no sólo tuvo un modesto éxito comercial, sino que fue recibido con entusiasmo por la crítica francesa, el mismo editor sacó las otras dos novelas y Esperando a Godot. Fue con el sorprendente éxito de Esperando a Godot en el pequeño Théâtre de Babylone de París, en enero de 1953, cuando comenzó el ascenso de Beckett a la fama mundial. Beckett siguió escribiendo, pero más lentamente que en los años inmediatos a la posguerra. Las obras de teatro y radio, así como una serie de obras en prosa, ocuparon gran parte de su atención. (Este periodo de la vida de Beckett se trata en un segundo volumen de cartas, publicado en 2011, que abarca los años 1941-56).

Beckett siguió viviendo en París, pero la mayor parte de sus escritos los realizó en una pequeña casa aislada en el valle del Marne, a poca distancia de París. Su total dedicación a su arte se extendió al grado de evitar toda publicidad personal, de apariciones en la radio o la televisión y de todas las entrevistas periodísticas. Cuando, en 1969, recibió el Premio Nobel de Literatura, aceptó el galardón, pero declinó el viaje a Estocolmo para evitar el discurso público en las ceremonias. Una importante selección de material de archivo y epistolar se publicó como Dear Mr: Letters from the Publisher, the Samuel Beckett File (2016), que ofrece a los lectores una visión de su proceso.

La escritura de Beckett revela su propio e inmenso aprendizaje. Está llena de sutiles alusiones a una multitud de fuentes literarias, así como a una serie de escritores filosóficos y teológicos. Las influencias dominantes en el pensamiento de Beckett fueron, sin duda, el poeta italiano Dante, el filósofo francés René Descartes, el filósofo holandés del siglo XVII Arnold Geulincx -un alumno de Descartes que se ocupó de la cuestión de cómo interactúan el lado físico y el espiritual del hombre- y, por último, su compatriota y venerado amigo James Joyce. Pero no es en absoluto esencial para la comprensión de la obra de Beckett que uno sea consciente de todas las alusiones literarias, filosóficas y teológicas.

El desarrollo de Beckett como escritor fue hacia una concentración, parquedad y brevedad cada vez mayores. Sus dos primeras obras de ficción narrativa, More Pricks Than Kicks y Murphy, abundan en detalles descriptivos. En Watt, la última de las novelas de Beckett escritas en inglés, el entorno sigue siendo reconociblemente irlandés, pero la mayor parte de la acción se desarrolla en un mundo altamente abstracto e irreal. Watt, el héroe, toma servicio con un misterioso empleador, el Sr. Knott, trabaja durante un tiempo para este amo sin conocerlo nunca cara a cara, y luego es despedido. La alegoría de la vida del hombre en medio del misterio es evidente.

Se considera en general que su obra maestra es Esperando a Godot (1953). La pieza se desarrolla en una carretera rural, sin más presencia que la de un árbol y dos vagabundos, Vladimir y Estragón, que esperan, un día tras otro, a un tal Godot, con quien al parecer han concertado una cita, sin que se sepa el motivo. Durante la espera dialogan interminablemente acerca de múltiples cuestiones, y divagan de una a otra, con deficientes niveles de comunicación.

Fuentes consultadas

Esslin, M. J.  Samuel Beckett. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/biography/Samuel-Beckett
Pérez, R. (1990, 1 febrero). Samuel Beckett. Nexos.
https://www.nexos.com.mx/?p=5742
García, J. (2000, 31 julio). Biografías: Beckett y Camus. Letras Libres.
https://www.letraslibres.com/mexico/biografias-beckett-y-camus

 

 
                                                                          Visitado 162 veces