CNA

Personaje de la semana

 Rodolfo Usigli

   

 

 

Rodolfo Usigli (Ciudad de México, 17 de noviembre de 1905 - Ib., 18 de junio de 1979) Poeta, dramaturgo, escritor y diplomático mexicano, considerado el padre del teatro mexicano moderno.

Hijo de padre italiano y madre austrohúngara. Su padre muere cuando él era niño,  por lo que es criado por su madre, junto con sus tres hermanos mayores. Rodolfo Empieza a estudiar en el Conservatorio Nacional de Música y al encontrar su vocación teatral, estudia Arte dramático en la Universidad de Yale. Cuando regresa a México, funda el Teatro de Medianoche. Su trabajo en el teatro es muy variado, ya que va desde puestas en escena, crítica y promoción. Usigli estaba convencido de que el teatro debía decir la verdad sobre la sociedad y escribe obras que reflejan la realidad nacional. En 1937 se estrena su obra El Gesticulador, pieza para demagogos en tres actos, que es una sátira que critica los abusos del poder y de la burocracia. Esta obra fue prohibida en su tiempo, por lo que generó un escándalo que incrementó su leyenda.

Continúa su crítica a los estratos sociales de México con La familia cena en casa (1942) y con la trilogía "antihistórica" conformada por Corona de sombra (1943), sobre el fugaz imperio de Maximiliano y Carlota; Corona de Fuego (1960), sobre el último día de vida del emperador Cuauhtémoc; y Corona de Luz (1963), sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Estas tres piezas cuestionan hechos que se consideraban fundamentales en la cultura nacional.

Dentro de sus grandes obras se encuentran también: Conversación desesperada (poesía) y Ensayo de un crimen (novela). Es el primer hispanoamericano que escribe un tratado sobre dramaturgia: Itinerario del autor dramático. Fue embajador de México en Líbano (1956-1963), embajador de México en Noruega (1963-1970), encargado de los Asuntos Culturales en la Embajada de México en París en la década de los cuarenta. En 1972, Usigli recibe el Premio Nacional de Lingüística y Literatura

Su trabajo y técnicas teatrales sirvieron de inspiración a toda una generación de dramaturgos, dentro de los que se encuentran: Emilio Carballido, Sergio Magaña y Jorge Ibargüengoitia.

Usigli muere en la ciudad de México, el 18 de junio de 1979.

Maritza Zugasti Bobadilla

 

 



 

   



 

 

 

 

 

 

 

                                                                          Visitado 2495 veces