eBooks Multidisciplinarios - Biblioteca de las Artes

.

Libros digitales

MULTIDISCIPLINARIOS

Accede  a los libros en texto completo   

VISTA



     

¿Como vemos? : una introducción a la visión de la forma y el color

Este libro aborda el estudio de la visión humana y su inteligencia desde una perspectiva interdisciplinaria que opera en la zona de intersección de la semiótica, la filosofía, la psicología, la fisiología, la inteligencia artificial y las neurociencias en general. ¿Cómo vemos? Hace una descripción y una evaluación asistemática -y en estilo informal- de los enfoques actuales de la visión humana que incluye tanto la referencia al soporte biológico, al cómputo funcional, a las representaciones psicológicas, así como las imagenes semióticas. Al respecto, los autores ofrecen una clara y concisa introducción que nos exige conocimientos previos, por lo tanto, este volumen ha de resultar de gran utilidad para quienes desean iniciarse en el conocimiento de esta facultad humana, de manera escolarizada, o libre, en las áreas de diseño, las artes y la cultura visual en general.

 

 

 

     
 

 

   

Introducción a la historia de las artes

El objetivo de este libro es presentar un panorama organizativo de la historia de los principales estilos visuales y sonoros. Tratando de unir las prácticas artísticas con otros elementos de la cultura, se brindan elementos para la comprensión de las mismas en articulación con otras prácticas e ideas que integran su ambiente de producción y recepción.

 

 

 

     
     

Beyond Words : Movement Observation and Analysis

Beyond Words presenta una gama de enfoques esclarecedores para examinar las interacciones sociales cotidianas, para ayudar al lector a comprender el movimiento humano de nuevas maneras. Carol-Lynne Moore y Kaoru Yamamoto se basan en los principios que exploraron expertamente en la primera edición del libro, manteniendo un enfoque en los procesos de movimiento en oposición a las discusiones sobre el lenguaje corporal estático. Los autores combinan la discusión textual con un nuevo conjunto de instrucciones de video alojadas en el sitio web para garantizar que los lectores desarrollen una comprensión profunda de la comunicación no verbal, así como del trabajo de su analista más influyente, Rudolf Laban.

Esta segunda edición completamente revisada y ampliamente ilustrada incluye una nueva introducción de los autores. Presenta una visión fascinante de este vital campo de estudio y será un recurso invaluable para académicos y profesionales en muchas actividades, desde artes escénicas y marciales, atletismo, prácticas terapéuticas y espirituales, resolución de conflictos, interacciones comerciales y relaciones interculturales.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
     

Beyond Words: Instructor's Manual

Esta guía está diseñada para facilitar el uso de materiales Beyond Words. Al utilizar sus propias experiencias de enseñanza, los autores ofrecen sugerencias para alcanzar los objetivos de enseñanza / aprendizaje para superar las dificultades al utilizar el programa de observación y análisis de movimientos. Muchas de las adaptaciones creativas descritas provienen de individuos de diferentes instituciones que probaron Beyond Words mientras se desarrollaba. Por lo tanto, no pretende ser un documento obligatorio, sino una guía que proporciona muchas formas alternativas de utilizar Beyond Words, y que deja el resto al instructor. El propósito general de este libro es aumentar la comprensión del movimiento del cuerpo humano. Ahora se reconoce ampliamente que las palabras representan solo una pequeña proporción del rango total de la comunicación humana.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
     

A Life in Storytelling : Anecdotes, Stories to Tell, Stories with Movement and Dance, Suggestions for Educators

A life in Storytelling contiene las reflexiones y lecciones de uno de los narradores de cuentos más célebre de nuestros tiempos. Cincuenta años de narración han proporcionado a Binnie Tate Wilkin las experiencias y los conocimientos necesarios para formar la base de un texto para el narrador, tanto para el bibliotecario profesional, el docente o el padre que desea proporcionar a los niños fundamentos a través de la historia. Las secciones del libro están diseñadas para proporcionar material de fondo para el arte y la artesanía de la narración, los métodos y usos de la narración, fuentes y ejemplos de historias, y una amplia selección de más de 100 historias brevemente comentadas. Se incluyen secciones que explican cómo derivar o adaptar historias de eventos actuales, historias o escritos imaginativos y un tratamiento detallado del uso de la danza en la narración, una técnica que, si no fue inventada por Wilkin, se ha convertido en una marca registrada de su enfoque. Esta obra tiene un estilo personal e informal, y está entretejida con anécdotas extraídas de los más de 50 años del autor como narrador.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
     

Bodies of Sound : Studies Across Popular Music and Dance

Desde el ragtime one-step de principios del siglo XX hasta las prácticas contemporáneas de las culturas de clubes juveniles, la danza popular y la música están intrincadamente unidas. Esta colección revela las conexiones íntimas entre lo corpóreo y lo sónico en la creación, transmisión y recepción de la danza popular y la música, que se imagina aquí como "cuerpos de sonido". El volumen provoca una conversación interdisciplinaria amplia que incluye becas de Asia, Europa y Estados Unidos, que explora temas desde el siglo XIX hasta el presente y se relaciona con prácticas a nivel local, nacional y transnacional. En la Parte I: Constructing the Popular, los autores exploran cómo se construyen y desestabilizan las categorías de música popular y danza, y su tendencia a apropiarse y volver a imaginar formas y significados culturales.En la Parte II: Authenticity, Revival and Reinvention, los autores examinan cómo las formas populares producen y manipulan identidades y significados a través de su atracción y alejamiento de las tradiciones culturales. En la Parte III: (Re) Framing Value, los autores cuestionan cómo los valores se inscriben, silencian, rearticulan y capitalizan a través de la música popular y la danza. Y en la Parte IV: Politics of the Popular, los autores leen lo popular como un sitio de negociación y transformación política.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
     

Elements of Performance : A Guide for Performers in Dance, Theatre and Opera

Discute sus teorías de los elementos primarios y secundarios de las artes escénicas. Los elementos primarios son: emoción, motivación, enfoque y dinámica, y los secundarios son los de la artesanía: accesorios de escenografía, accesorios de mano, telas de diferentes longitud y peso, listones chinos, vestuario y comportamiento escénico.

Texto completo en inglés 

 

 

 

     
     

Hybrid Lives of Teaching Artists in Dance and Theatre Arts : A Critical Reader

El papel del artista-educador híbrido en escuelas y comunidades durante los últimos cincuenta años ha evolucionado significativamente. Aunque la reforma educativa y las presiones políticas durante las últimas cinco décadas han interrumpido frecuentemente la programación de la educación artística constante y sostenida en los Estados Unidos, especialmente en teatro y danza, el artista docente desempeña actualmente un papel importante en numerosos contextos educativos. En los últimos quince años, el trabajo de enseñar artistas ha recibido una creciente atención e investigación profesional: la Asociación de Artistas Docentes (ATA) fue fundada en 1998 para apoyar, defender, fortalecer y servir a la profesión del artista docente. Este volumen, centrado en la enseñanza de artistas en disciplinas de danza y teatro, amplía esta área de investigación en desarrollo y revela topografías para la enseñanza en y a través de estas disciplinas artísticas que, hasta este texto, se han examinado por separado. Dirigido hacia el crecimiento y la profesionalización de la última década, el libro pregunta: ¿dónde y cómo está sucediendo la enseñanza del arte en la danza y el teatro? ¿Qué está guiando, apoyando o complicando el trabajo de enseñar artistas en danza y artes teatrales en la actualidad? ¿Qué entrenamiento y preparación reciben los artistas docentes? ¿De qué manera los artistas docentes abordan eficazmente la diversidad cultural de las comunidades a las que sirven? ¿Cuáles son las influencias políticas y económicas que impactan el trabajo y la entrega del arte de la enseñanza? ¿Qué se ha aprendido a gran escala sobre las vidas híbridas y el trabajo de enseñar artistas en danza y artes teatrales? En suma, ¿Cuál es el estado del artista docente hoy?. Este libro examina cuestiones pedagógicas, artísticas y profesionales para dos disciplinas de artes escénicas mediante el uso de las voces y experiencias de los profesionales de cada formulario y de quienes los preparan.

Texto completo en inglés

 

 

 

     
     

En torno a los orígenes del Cante Flamenco

En torno a los orígenes del cante flamenco es un ensayo histórico sobre flamencos, no sobre música; ni siquiera sobre música flamenca, sino sobre flamencos: intérpretes del cante flamenco. Obra inducida por una afirmación de un flamenco: Juan Talega. Decía Juan Talega:'Echando este pueblo fuera (Morón) éste, éste, cuando se coge el tren pa Sevilla, digo pa Cái, no me gustan las desviaciones, sino todos los pueblos rectos por esa misma vía, ese mismo ferrocarril. Sarvo excepciones, que es sólo Morón, sólo ¿eh? Me gusta Utrera, me gusta Lebrija, me gusta Las Cabezas, me gusta Jerez, El Puerto, los otros hasta Cái; desviaciones ninguna, pero ninguna absolutamente; …'Se estaba refiriendo al domicilio de familias cantaoras. Para Juan Talega esto era un hecho. La vivencia de Juan Talega nos indujo a crear una base de datos de cuantos cantaores profesionales de flamenco se tenía algún tipo de registro: sonoro o literario. Los datos importantes eran: lugar de nacimiento; actividad laboral previa a su dedicación profesional; antecedentes familiares, etc.. Nos dice Humboldt en 1799:'Pepe, bailaor de volero del teatro de Málaga, igualmente delgado, de mejillas flácidas, con el aspecto de uno que, sin llegar a estar enfermo, está cansado por tanta vida nocturna. Se habló de él como de una persona que sólo vivía del canto y la danza.'Este es el flamenco que estamos inventariando, el que vive del cante; no el que vive de la danza o el toque (de guitarra), sólo del cante. Y no es que no sean flamenco los profesionales de la guitarra o el baile, lo son... Por supuesto que se anotan las opiniones de musicólogos e historiadores; entre otras la de Don Jualián Ribera Tarrego, quien en su obra La Música de las Cantigas Alfonso X El Sabio, señala 18 de ellas en compases flamencos; y su opinión:'... son seguiriyas gitanas, soleares, playeras, sevillanas floreadas,'cante hondo andaluz', etc.; y su tesis sobre esta música que, como cualquiera de las otras ciencias, -matemáticas, filosofía, medicina, física, etc. - había llegado al Occidente procedente del mundo clásico, del que un área importante de la Península Ibérica fue parte, tanto en su etapa fenicia como las posteriores griega y romana.'

 

 

 

     
 

   

 Ritmi di festa : Corpo, danza, socialità

En los humanos, la musicalidad es un don innato. Pasamos el tiempo de nuestra vida caminando, corriendo, saltando, gateando, tocando, cavando, cortando, cosiendo, tocando, acariciando, escribiendo, leyendo, hablando: todas son acciones que tienen un entrelazado rítmico-musical. El 24 de diciembre de 1914 en el frente occidental, decenas de miles de soldados enemigos soltaron sus armas espontáneamente y celebraron la Navidad juntos. Un evento que atrapó a todos los altos mandos de los ejércitos enemigos totalmente desprevenidos. ¿Cómo fue posible, al día siguiente, volver a matar? ¿No es la fiesta un privilegio de una comunidad, por lo tanto imposible entre los enemigos?

Otras celebraciones inauditas, incluso en los campamentos y en los gulag, nos alientan a releer las mismas fiestas "normales", a descubrir cómo una cierta forma rítmica de estar juntos es mucho más que la expresión de una nostalgia popular inútil: tiene raíces evolutivas, atestiguado en la vida social de los primates de nuestros precursores, y corresponde en términos sociales a esas relaciones intensas bidireccionales - entre madre e hijo, entre amantes, entre amigos - que son la piedra angular de toda experiencia vital.

Texto completo en italiano

 

 

 

     
 

   

La danza de los íntimos deseos : siendo persona en plenitud

Este libro invita  a entrar dentro de si mismo, del consciente y del inconsciente, de los afectos y sentimientos y poder así evaluar y discernir las emociones del espíritu.

         

 

 

 

                                                                          Visitado 6182 veces