Publicaciones digitales - Biblioteca de las Artes

.

Publicaciones digitales

Noticias en prensa

Consulta los periódicos en versión digital: La Jornada, El Universal, Excelsior, Milenio y Crónica.

Artes plásticas y Visuales

Anales de historia del Arte es una publicación anual de carácter científico editada por los departamentos de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia, en la Universidad Complutense de Madrid. La revista dedica su mayor parte a artículos de investigación, y posee también apartados reservados a contribuciones por invitación, a reseñas críticas de arte y una sección de Miscelánea.

Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento es una publicación periódica que se ocupa de las artes visuales, dinamiza el pensamiento crítico, la investigación y la cultura artística en general, con decidido propósito de diálogo intercultural, en un marco geoestratégico singularizado. Es bilingüe.

The Art Newspaper es una publicación en línea e impresa con oficinas en Londres y Nueva York. Proporciona un servicio de noticias inigualable sobre el mundo del arte, alimentado por su red de ediciones hermanas, que en conjunto tienen más de 50 corresponsales trabajando en más de 30 países, con oficinas editoriales en Londres, Turín, Nueva York, París, Moscú, Beijing y Atenas.

Arte, Individuo y Sociedad. Es una revista de periodicidad cuatrimestral que publica artículos y trabajos de investigación sobre las artes visuales y sus relaciones con el contexto social, histórico, político y cultural desde distintos campos científicos, especialmente la creación y la educación artística. Además de artículos científicos, se incluyen también reseñas bibliográficas.

ArteMio: difunde y promueve las artes visuales contemporáneas y actuales en México. Pintura, escultura, fotografía, graffiti, instalación, música, literatura... Tiene como objetivos la difusión del conocimiento, la práctica y la adquisición de la obra.

Aureavisura. Revista digital de artes y diseño. Nace en el año 2012 como un proyecto del PAPIIT, adscrito a la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, DGAPA, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.  Actualmente es una publicación exclusiva de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Discurso visual es una publicación electrónica del Instituto Nacional de Bellas Artes, creada y alimentada con los trabajos de los investigadores del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas. Es de periodicidad semestral.

Imágenes es una Revista  electrónica del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM). Sus publicaciones van relacionadas con las diversas actividades que los investigadores, técnicos académicos, colegas y amigos del Instituto realizan en los campos del conocimiento, la organización y las acciones en torno a la historia de las artes, incluyendo las culturas populares.

Intervención es una publicación internacional, académica y arbitrada de circulación semestral, cuyo objetivo principal es promover la difusión del conocimiento, los avances y las reflexiones en torno de la investigación, la práctica y la formación profesional en los campos y disciplinas afines a la conservación, restauración, museología, museografía, gestión y estudio del patrimonio cultural entre la comunidad académica nacional e internacional.

Danza

Danza en escena Revista de danza con entrevistas, críticas y artículos de opinión sobre las artes escénicas: Danza y ballet, editada por Casa de la Danza en el ayuntamiento de Logroño, La Rioja, España.

FLUIR, es una revista dedicada a la reflexión,  crítica, difusión, diálogo, discusión, información y profundización del conocimiento de la danza contemporánea en México. En espacio literario diseñado para que especialistas, creadores y espectadores de danza contemporánea mexicana, compartan su experiencia y la trasladen del lenguaje no verbal al escrito para que juntos profundicemos sobre la realidad de la danza contemporánea en México, sus necesidades y carencias.

Interdanza es una revista mensual electrónica de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, es un espacio de reflexión y difusión de las diferentes áreas de la danza y el ballet de México y otros países.

susyQ es una revista de danza española. Su norte es la actualidad y sus herramientas de trabajo los géneros periodísticos. Entrevistas con los personajes de mayor actualidad, reportajes temáticos, noticias, crónicas, reseñas, críticas, curiosidades, anécdotas y una detallada agenda conforman su oferta.

Música

Anuario Musical fué fundada en 1946 por Higinio Anglés, director del entonces llamado “Instituto Español de Musicología” del CSIC, es la decana entre las publicaciones periódicas dedicadas a la Musicología en España. El contenido de la revista consiste en artículos de investigación musicológica, tanto en las vertientes de Musicología histórica y estudio de las fuentes musicales, como en el área de la Etnomusicología, la práctica musical, la organología, etc., es decir, todos los campos de la Musicología.

La revista pro ópera tiene como misión:  Promover la afición y lograr que haya ópera de calidad en México. Pro Ópera, A. C. es una organización privada, autónoma y no lucrativa fundada en 1985 por un grupo de personas aficionados a la ópera, con el propósito de promover la difusión de la ópera y, en general, del arte lírico en México, así como el mejoramiento de la calidad de los espectáculos que se presentan.

Quodlibet es una revista digital publicada por la Academia de Música del Palacio de Minería, aparece trimestralmente, su contenido es altamente especializado en la música, compositores, instrumentos musicales y toda la información referente a las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Minería.

La Revista Musical Chilena ha identificado como sus principales áreas de interés, la cultura musical de Chile, considerando tanto los aspectos musicales propiamente tales, como el marco histórico y sociocultural, desde la perspectiva de la musicología y de otras disciplinas relacionadas. Incorpora contenidos vinculados a compositores, ejecutantes e instrumentos de la música de arte, folclórica, popular urbana e indígena, al igual que artículos atinentes a manuscritos, investigadores, aspectos teóricos y modelos musicológicos, además de nuevos enfoques de la musicología como disciplina, tanto en Chile como en América Latina.

Teatro

Anagnórisis es una publicación de investigación teatral con periodicidad bianual, cada número es monográfico, sobre un tema específico lo suficientemente amplio del teatro de diferentes épocas, autores y géneros, así como de cuestiones relacionadas con la puesta en escena.

Artescénicas es la revista de la Academia de las Artes Escénicas de España. Con una periodicidad semestral,  pretende convertirse en instrumento de cohesión entre los miembros de la Academia, y una muestra de cara al exterior de sus actividades y objetivos.

Artez se ha instaurado como una de las revistas de referencia en el ámbito del Teatro y la Danza tanto en el Estado español como en toda Iberoamérica. Ello se debe a su carácter independiente, a que está realizada por profesionales del periodismo, especialistas en la comunicación cultural y amantes de las Artes Escénicas. Bajo el lema "Lo único imprescindible para ir de casa al teatro" y la imagen de su zapatilla con tacón de aguja que es ya un icono, la revista ARTEZ tiene el objetivo de hacer llegar a un amplio público toda la actualidad del Teatro, Danza, Circo, Magia, la Narración oral... primando los aspectos artísticos, con rigor informativo y atendiendo tanto a los profesionales como a los espectadores en general.

Investigación Teatral es una revista del Cuerpo Académico Consolidado – Teatro de la Universidad Veracruzana, cuya finalidad es ofrecer un espacio para la reflexión y análisis de las artes escénicas, así como fenómenos performativos de índole sociocultural.

Las Puertas del Drama es una publicación electrónica española editada por la Asociación de Autores del Teatro; sirve como herramienta a investigadores y profesionales del arte escénico.

La Ratonera es una revista asturiana de teatro su objetivo es publicar entrevistas a personalidades destacadas así como difundir crítica teatral.

Leer teatro es una revista de teatro contemporáneo; constituye en su conjunto un completo repertorio de información que clarifica la historia del teatro español.

PRÒLEG. Revista publicada por Federacio de Grups de Teatre Amateur de la Comunitat Valenciana, contribuye principalmente con investigaciones referente al arte dramático y teatro aficionado.

Revista Digital de Escena es una publicación en línea, publicada por Centro de Documentación Teatral, INAEM.  Tiene como eje principal publicar investigaciones de las Artes Escénicas en España.

TEATROS es la revista especializada; imprescindible referencia para profesionales de las artes escénicas y el mundo del espectáculo: actores, productores, directores, gerentes, distribuidores y programadores de todo el panorama español.

Stichomythia es una revista bianual de estudios sobre el teatro contemporáneo del Departamento de Filología Española de la Universidad de Valencia, publica trabajos originales sobre historia, crítica, teoría y/o práctica teatral, referidos al período comprendido entre el siglo XVIII y la actualidad.

Cine y fotografía

EAM Cinema magazine El antepenúltimo mohicano. Revista española independiente de actualidad, crítica y análisis cinematográfico. Coordinan: Alberto Sáez, José Martín & Emilio Luna.

Luna Córnea es una publicación bilingüe (español/inglés) que se plantea como un espacio de reflexión y análisis de la fotografía. Se han editado hasta la fecha 35 números en los que se han abordado las más diferentes temáticas: el Paisaje, el Retrato, Fantasmas, la Ceguera, el Museo, el Circo y la Lucha Libre, entre otros. En sus páginas han colaborado algunos de los más importantes fotógrafos y estudiosos de la fotografía mexicana y mundial.

La revista Alquimia es el órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas del INAH. Publicación cuatrimestral que se edita desde fines de 1997, con números monográficos que dan a conocer las investigaciones recientes en torno a los acervos fotográficos dentro del territorio mexicano, contribuyendo así a la construcción de la historia de la fotografía en México.

Literatura

armas y letras es una revista de literatura, arte y cultura de la UANL.  Su historia comienza hace más de 60 años.  Por sus páginas han   pasado escritores, académicos y artistas plásticos de gran  trayectoria a nivel  nacional e internacional.

Multidisciplinarias

Lee+ se crea con la idea de tener una publicación incluyente y accesible, que acerque a los lectores que visitan nuestras librerías a lo mejor del arte, la cultura y el entretenimiento; es así que nuestro principal objetivo será desarrollar contenidos inteligentes que despierten la curiosidad del lector sin caer en la excesiva erudición o en el academicismo formal.

Visitado 16486 veces