Pueblos Indígenas - Biblioteca de las Artes

.

Pueblos indígenas

 

       
    La piel del signo
Semana santa en Norogachi
 

 

Norogachi, un pueblo de la Sierra de Chihuahua, es escenario de la principal fiesta de los Tarahumaras: la Semana Santa. Dónde en una celebración fetichista revive la evangelización iniciada en el siglo XVI, misma que han ido adecuando a sus costumbres y tradiciones. Esta representación de la pasión de Cristo simboliza la lucha secular entre indígenas y mestizos, dónde el Judas (un muñeco) es un hombre blanco y al finalizar lo queman. Danzan en rancherías dispersas, beben tesgüino… van a las peregrinaciones y a los oficios de religiosos en un entramado de signos predominante- mente autóctonos en los que puede percibirse un acercamiento a la divinidad. 

 
       
     En alas de la fé  

 

 

El municipio de Cuetzalan, Puebla es un ámbito privilegiado de la danza tradicional de México. El culto de los santos patronos de esta región nahua se manifiesta en procesiones y danzas de raíz mesoamericana –Quetzales y Voladores- y novohispana –Santiagos, Migueles y Negritos-. También está presente la tradición oral y la medicina mágica a través de signos con los que los feligreses rinden culto, piden favores y dan gracias a los santos patrones. Al empezar el otoño, dos celebraciones sucesivas animan la Sierra Norte de Puebla: la de San Miguel Arcángel en San Miguel Tzinacapan y la de San Francisco en Cuetzalan.

 
       
    En cuerpo y alma  
     El carnaval es la principal fiesta de los tzeltales de Tenejapa, Chiapas. Durante 13 días, hombres, mujeres y niños elevan plegarias a sus santos, se contagian del humor ritual y participan en la persecución de un toro de petate. El carnaval fue introducido por los españoles en el siglo XVI. Los tzotziles y tzeltales lo celebran durante 12 días: los mayordomos persiguen a un toro de petate, mientras los maruchas –hombres disfrazados de mujer- se burlan de todos y los nail o sabios ancianos vigilan la obediencia a la tradición. La celebración encierra un fervor religioso de gozo con una muy singular que se acerca a la liturgia.  
       
   

La figura interminable
Ocumichu es una pequeña una comunidad purépecha de Michoacán. En este documental, ellos narran su forma de vida y costumbre. Se dice que son los fiesteros de la región, ya que tienen 8 o 9 celebraciones al año, como la fiesta de Corpus Christi que aquí se registra.

 
       
            Visitado 394 veces