- Biblioteca de las Artes

.

AUDIO DEL MES

 

CICLO: LOS ESTILOS DEL JAZZ. UN PEQUEÑO PANORAMA HISTÓRICO Y ESTÉTICO

Como es natural solemos acabar arrastrados por el carro de la vida cotidiana en las cuestiones importantes. En cualquier caso, el dejar de hacer algo durante un día quizá pase inadvertido; en la práctica no importa. Lo malo empieza cuando llega a pasar inadvertido también el creciente desierto del tiempo derrochado. Casi siempre salta demasiado tarde a la vista el recuento de los días perdidos, y lo menos que podemos hacer es volver a la carga y retomar la escucha. Un disco al día, cualquier estilo, sin falta. Pero, si la escucha activa es un arte, entonces requiere esfuerzo y conocimiento: porque nadie nace sabiendo escuchar música, hay que aprender a escuchar “algo”.

Ni un sistema de sonido cuadrafónico, ni la inmediatez que brindan las plataformas de música en streaming, ni toda la tecnología del mundo podrán nunca darnos la comprensión de la música que dan los recursos de la apreciación musical. No es que sean ruines los dispositivos tecnológicos, pero regularmente solo multiplican el deleite sensual que conlleva la escucha por la escucha. El conocimiento de aquello que escuchamos, sin embargo, multiplica el placer intelectual propio de toda expresión artística.

Cuando empezamos a escuchar música lo hacemos abiertamente, con el mayor candor de que somos capaces. Aun teniendo una intensión en mente, agarramos como fanáticos un poco de aquí y de allá, y pretendemos encontrar en el camino las señales oportunas que han de llevarnos por la mejor ruta. Pues bien, esas señales ya están a la vista en forma de sesiones de apreciación musical que se desarrollarán a partir del mes de julio. Tales pistas nos ayudarán a adentrarnos en la dispar espesura del jazz, hasta una cierta profundidad y con pie seguro.

Será necesario, por lo tanto, comenzar a robarle —o a añadirle, según quiera verse— algún tiempo de escucha activa a esos largos lapsos conectados a la nada.  Y como ninguna cosa surge de la nada, según una expresión con la que se indica un principio metafísico de acuerdo con el cual ningún ente puede empezar a existir a partir de la nada (ni siquiera la música), la Biblioteca de las Artes ha programado, dentro de sus actividades de extensión bibliotecaria 2022, bajo estas premisas y en aras de incorporar un espíritu más objetivo al mundo del jazz, una dinámica serie de seis sesiones mensuales de apreciación musical, a cargo del maestro Luis Felipe Gordillo, que lleva por título Los estilos del jazz. Un pequeño panorama histórico y estético.

Se expondrán brevemente las características históricas y estéticas de algunos estilos del género sincopado. Se escuchará una selección de obras y se realizará un sencillo análisis de sus aspectos formales: ritmo o swing, melodía, armonía, forma e instrumentación. Aparten las fechas. La entrada es libre:

20 de julio. Early jazz. Los primeros estilos.
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos.

24 de agosto. La era del swing.
Lugar: Salón de Usos Múltiples, Biblioteca de las Artes.

21 de septiembre. La evolución del Bebop.
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos.

19 de octubre. Cool jazz / Hard bop.
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos.

23 de noviembre. Modal jazz / Avant garde / Free jazz.
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos.

7 de diciembre. Del Jazz rock fusión al Jazz contemporáneo / Clausura de las sesiones con un concierto de piano a cargo del maestro Luis Felipe Gordillo.
Lugar: Aula Magna José Vasconcelos.

Sólo al término de estas seis sesiones, y no sin una buena dosis de satisfacción, podremos responder la pregunta imposible que lanzó el trompetista Miles Davis en 1987. (Tras afirmar que él había cambiado el rumbo del jazz unas cinco o seis veces preguntó: “¿Y usted qué ha hecho?”.) Pues bien, señor Davis… nosotros hemos hecho parte del recorrido por la historia del jazz, y por esos cinco o seis estilos que usted cambió.

No falten.

Mas informes en fonoteca@cultura.gob.mx

                               Visitado 1704 veces