- Biblioteca de las Artes

.

AUDIO DEL MES

 
 

Chick Corea y el Día Internacional del Jazz

Apenas el pasado 9 de febrero murió el genial pianista y compositor de jazz Chick Corea, a los 79 años de edad. Suele ocurrir que cuando muere un personaje tan notable del mundo del arte o de la ciencia, instintivamente se trata de conjurar la pérdida mediante el reiterado pase de lista de su obra y su legado cultural. Esta vez no fue la excepción y entre las principales estrategias de consuelo ante la partida del Maestro se encontraba la convicción de que viviría por siempre, gracias al legado de su extraordinaria producción artística, lo cual no es falso desde un enfoque platónico, pero con todo no logra ocultar la tribulación.

Chick Corea nació el 12 de junio de 1941 en Chelsea, Massachusetts, Estados Unidos. Fue un pionero del Jazz Fusion y un gran improvisador, lo cual, de ninguna manera quiere decir que haya sido un improvisado. Como todo gran artista, tenía en su caja de herramientas la habilidad de la categorización, y del mismo modo que conseguía perfectamente encarrilar el flujo de sus interpretaciones al piano, conseguía ordenar sus intereses creativos. De sus bastas interpretaciones podemos extraer, a modo de prueba y con fines pedagógicos, las investigaciones acústicas y eléctricas de la década de los 80, que realizó mediante la conformación de las míticas agrupaciones Akoustic Band y Electric Band. Más allá del glamour y del éxito comercial que pudieran haber tenido sus discos (ganó 23 premios Grammy a lo largo de su vida), las ejecuciones colectivas de las piezas se convirtieron inmediatamente en obras maestras en sí mismas, ya que ofrecieron novedosas propuestas de solución a problemas musicales en torno al arreglo y la improvisación.

Por otra parte, en noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Así es que, movidos por la cercanía entre la lamentable fecha de la muerte de Chick Corea y la animada fecha de El Día Internacional del Jazz, les invitamos a celebrar simbólicamente, desde la Biblioteca de las Artes, esta jornada de la fiesta del género sincopado, en su memoria.

Les invitamos a escuchar su Spain, una composición instrumental de Jazz Fusion de 1971. Una versión de The Akoustic Band, en el Festival de Jazz de Montreal de 2004, que presenta a Chick Corea con John Patitucci en el contrabajo y Dave Weckl en la batería. La agrupación recibió el Premio Grammy en 1990 a la mejor interpretación instrumental de jazz.

Evidentemente la magia que envuelve a la ejecución de sus propuestas musicales se debe también al talento de los músicos de los que usualmente se hacía acompañar, pues a diferencia de la música de concierto el esfuerzo en la creación jazzística se comparte en partes iguales. Que lo disfruten.

 

P.D. Por cierto, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 que aún no cede, el festival Eurojazz 2021 será aplazado de marzo a noviembre, según adelantó en entrevista Haydeé Boetto, Directora de Programación Artística del CENART. Estén pendientes.

 

                               Visitado 176 veces