eBooks Literatura - Biblioteca de las Artes

.

Libros digitales

CRÍTICA 
LITERARIA
 

Accede  a los libros en texto completo 
  

VISTA



         
 

   

Transculturación y poscolonialismo en el Caribe : versiones y subversiones de Alejo Carpentier

Por medio de un enfoque plural, comparativo y dialógico, este ensayo se adentra en la interconexión entre poscolonialismo y transculturación literaria en la narrativa de Alejo Carpentier.

 

 

 

     
 

   

Crimen y ficción : narrativa literaria y audiovisual sobre la violencia en América Latina

Las propuestas de análisis convocadas en el presente volumen reflexionan sobre los modos en que la ficción ha representado, problematizado y, en ocasiones, reproducido la violencia en Latinoamérica. Gracias a perspectivas y sustentos metodológicos variados, los autores abordan géneros narrativos que engloban desde las formas clásicas en que la ficción ha lidiado con el crimen, como el relato de enigma o la novela dura, hasta zonas más próximas a nuestra realidad contemporánea, como la violencia política, el terror de Estado o la criminalización de los sujetos en la prensa o en la televisión. Con ello, Crimen y ficción. Narrativa literaria y audiovisual sobre la violencia en América Latina busca contribuir a una discusión actual y coyuntural desde una perspectiva que, sin restarle importancia al texto literario, amplíe el debate hacia otros soportes comunicativos -la televisión, el cine, la nota roja-, los cuales, en buena medida, han reforzado el imaginario colectivo sobre el crimen y sus múltiples manifestaciones en la región. A fin de otorgar cohesión temática al volumen, se han formulado cinco rubros que, en su conjunto, diseccionan las particularidades de la ficción del crimen de los siglos xx y xxi en América Latina

 

 

 

     
 

   

Historia cultural y literaria de la América Hispánica

Las dos obras principales que en este volumen editamos (Corrientes literarias… e Historia de la cultura en la América hispánica) responden a un esfuerzo “romántico” por dar a conocer de modo complejo y compacto el universo literario de la historia hispanoamericana hasta mediar el siglo XX. Y lo hacen desde el diálogo entre la literatura y el resto de las creaciones artísticas de modo continuo. No sólo vertebra su “historia” el autor estableciendo continuas líneas de fuga, donde la literatura y las demás artes constituyen las señas de identidad de una época; al mismo tiempo observamos la necesidad de volcar las producciones artísticas como notas distintivas de dicha época, al punto de que la cultura detenta la historia y, casi podríamos asegurar, “es” la historia misma. Para expresar en puridad el alma artística de Hispanoamérica, no tiene más remedio el escritor que trazar coordenadas de análisis mediante las cuales el texto literario se vincula, relaciona y expande en círculos concéntricos junto a las otras expresiones del espíritu y del arte. "El hombre universal con que soñamos, al que aspira nuestra América, no será descastado: sabrá gustar de todo, apreciar todos los matices, pero será de su tierra; su tierra, y no la ajena, le dará el gusto intenso de los sabores nativos, y ésa será su mejor preparación para gustar de todo lo que tenga sabor genuino, carácter propio."

 

 

 

     
 

   

Mujeres ensayistas del Caribe hispano : hilvanando el silencio : antología

Las escritoras del Caribe hispano crean su propia voz para reflexionar a manera de conversación con sus lectoras sobre la condición de la mujer, convirtiéndose ellas mismas en metonimias a traves de las cuales entender la naturaleza de sus sociedades. Los ensayos aquí seleccionados nos dan apenas un atisbo de la riqueza literaria que ha salido de la pluma de muchas escritoras del Caribe hispano desde la primera mitad del siglo XIX hasta nuestros días.

 

 

 

     
     

La mirada de Borges

Biografía del autor basada en una interpretación libre y personal de unos documentos únicos: los manuscritos en los que Borges escribió muchos de sus relatos, poemas o textos críticos, y que le fueron legados personalmente por Borges al padre de la autora tras los buenos oficios de éste.

 

 

 

     
     

Los límites del texto: autoría y autoridad en Borges

¿Cómo leeríamos el Quijote si supiéramos ahora que su autor real fue un escritor francés de principios del siglo xx? La interrogante, planteada por Jorge Luis Borges en su famoso cuento “Pierre Menard, autor del Quijote”, aparece como una constante en la obra del argentino. Propagador de la idea de una literatura sin autores o sin la circunstancia biográfica, Borges creía, sin embargo, que el nombre del autor es constitutivo de la manera en que leemos su obra. De ahí, por ejemplo, que la cuestión de la “verdadera” identidad de Shakespeare siga discutiéndose entre los críticos, como si la aclaración fuera imprescindible para entender su obra o el misterio que constituye la aparente contradicción entre la grandeza de esta y la escasez de datos biográficos. Este libro examina la cuestión de la autoría en varios cuentos de Borges y se detiene en temas como la relación entre el (re)nombre de autor y el mercado de lectura, el problema de la expresión de uno mismo, la biografía y las auto-representaciones tanto en la ficción como en la imagen pública. “Este libro hace un aporte fundamental a los estudios de la autoría en Borges, mostrando con inteligencia y originalidad cómo Borges crea a ‘Borges’ y cómo sus creaciones son personajes en busca de su autor. Alfredo Alonso Estenoz demuestra la importancia de Borges para los authorship studies, a la vez proponiendo nuevas lecturas de textos centrales como ‘El inmortal’, ‘Examen de la obra de Herbert Quain’, ‘El Sur’ y Evaristo Carriego. A la vez, muestra la ‘abierta contradicción’ entre las sucesivas representaciones que Borges hace de sí mismo. Elegante y audaz, este libro será esencial para futuros estudiosos de Borges”.

 

 

 

     
     

Teatralidad y cultura popular en Virgilio Piñera

En esta indagación Amado del Pino ahonda -con un lenguaje que se mueve entre el rigor del ensayo y el desenfado de la crónica- en dos universos esenciales para Virgilio Piñera. Está aquí el compromiso del autor de Aire frío con el resultado escénico de sus textos; se aprecia además la sabiduría teatral de Piñera que transmite a algunos de sus cuentos y poemas.

Del Pino se centra también en la poco estudiada pasión de Piñera por la espiritualidad popular;  las creencias, costumbres, el consumo de cultura (de la décima cantada al cine de barrio), la  riqueza de la voz y el gesto del cubano de a pie. Aunque se aborda casi toda la producción  dramática piñeriana, el análisis más detallado se consagra a las obras menos conocidas o tardíamente publicadas, escritas buena parte de ellas en los años de exclusión y silencio que no lograron doblegar la tenacidad creadora de uno de los escritores esenciales del  siglo XX cubano.

“El libro que el lector tiene ahora entre sus manos es una sustancial aproximación a la  teatralidad y a las raíces populares en la obra de Virgilio Piñera. A cien años del nacimiento de uno  de los escritores más importantes de Cuba y de Latinoamérica, este libro enfoca, revela, una zona  importante y aún desconocida de una obra importante y todavía bastante desconocida. […] Alguien ha  dicho que a Del Pino “le obsesionan las frases populares y la psicología del hombre común”. No sé si sea cierto. Hablar de obsesión quizá signifique hablar de  una inquietud, de la exploración de algo que parece ajeno. Instalado en esa “poesía de la crudeza”,  donde “de lo ridículo a lo sublime no hay más que un paso”, Amado del Pino se encuentra en su lugar  adecuado para percibir ese lado “cultura popular” (¿por oposición a Alta Cultura?) en la obra de un hombre para quien estas categorías parecían carecer de sentido”.

 

 

 

     
 

   

Clásicos latinoamericanos. Para una relectura del canon. El siglo XIX. Vol. I

Simón Bolívar, Andrés Bello, Joaquim Maria Machado de Assis, Rubén Darío y José Martí son las cinco figuras que Grínor Rojo elige tratar en este volumen, dedicado a la escritura clásica producida en América Latina durante el siglo XIX. Teniendo como centro de gravedad en cada uno de estos casos una pieza canónica, la Carta de Jamaica, el Discurso de instalación de la Universidad de Chile, O alienista, Azul? y Nuestra América, el capítulo respectivo interroga desde ella la obra completa del autor en cuestión. Pero no para repetir las lecturas tradicionales que existen a su respecto, sino para ponerlas a prueba volviendo una vez más sobre la riqueza inexhaustible de la escritura. Si América Latina posee ya escritores que merecen el estatuto de "clásicos", y Grínor Rojo así lo cree, ello es porque los discursos de esos escritores contienen un potencial sémico que debiera ser activable de maneras distintas en épocas distintas. El autor de este libro ha escrito con esa certidumbre, poseído por un sentimiento de apego a un pasado cultural al que respeta y reconoce como suyo, pero sin que ese respeto y ese reconocimiento lo obliguen a la adopción de una perspectiva pasatista cuando se ocupa de él. Leer no para confirmar lo consabido, entonces, sino para desarticular y desafiliar, para resignificar y reclamar.

 

 

 

     
     

Clásicos latinoamericanos. Para una relectura del canon. El siglo XX. Vol. II

José Enrique Rodó, Mário y Oswald de Andrade, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Julieta Kirkwood son los autores de que trata este segundo volumen de los Clásicos latinoamericanos de Grínor Rojo, el dedicado al siglo XX. Como en el volumen que se ocupó del XIX, cada capítulo tiene aquí como centro de gravedad una pieza canónica: Ariel, las revistas brasileñas de vanguardia Klaxon y la Revista de Antropofagia, El Sur, Alturas de Macchu Picchu, Cien años de soledad y Ser política en Chile. Los nudos de la sabiduría feminista. Y de nuevo, el propósito del autor ha sido leer otra vez, pero leer de otra manera, a sabiendas de la necesidad imperiosa en que nos encontramos hoy los latinoamericanos de recobrar la actualidad de nuestros clásicos, de convencernos de que ellos existen y que tienen cosas grandes que contarnos, no solo respecto del tiempo en que produjeron su trabajo, sino también respecto de nuestro anémico presente. A despecho de los impetuosos de siempre, los que por las razones que sean no hallan la hora de globalizarnos, haciéndonos partícipes y sobre todo pacientes de una cultura que es tan extensa como de magro calado, así como también a despecho de los que no ven otro modo de responder a ese desafío que arrinconándose en los ghettos de la diferencia, Grínor Rojo piensa que el ejercicio de releer a los clásicos latinoamericanos puede convertirse en una actividad reenergizadora y liberadora. La reflexión grotescamente tosca según la cual sus obras son documentos institucionales, que instalan, defienden y promueven las perspectivas e intereses del poder, carece para él de sentido.

 

 

 

     
     

García Márquez canta un bolero : Una relectura en clave musical de la obra del Nobel colombiano

Hay muchas lecturas posibles de la obra periodística y literaria de Gabriel García Márquez. Una de ellas es a través de las referencias musicales, porque cuantas canciones, partituras, ritmos, autores e intérpretes aparecen en sus páginas están íntimamente vinculados a su propia vida. Incluso a veces sus novelas y sus reportajes se comunican entre sí a través de la música, de manera que un título concreto o un compositor aparecen aquí y allá, en lo que puede entenderse como la búsqueda de la complicidad del lector, un guiño que nos hace pensar en sus experiencias de melómano empedernido. Este libro desvela esas claves y pone a la luz la vinculación, también en este aspecto, de sus relatos con su propia vida.

 

 

 

     
 

   

Gabriela y México

En un nuevo y notable trabajo de recopilación, Pedro Pablo Zegers recoge en esta antología los textos publicados en México o referidos a dicho país, publicados por Gabriela Mistral entre 1920 y 1950. Esta obra incluye la producción poética y en prosa que estaba desperdigada en revistas y diarios de ese país. La recopilación se complementa con un documentado prólogo y numerosas fotografías y grabados que dan cuenta del período considerado. De esta manera, este libro constituye una ampliación y superación del clásico Croquis mexicano.

 

 

 

     
 

   

Leer a García Márquez

Hace más de cincuenta años, Conrado Zuluaga empezó a leer la obra de Carda Márquez. Y como a veces recita fragmentos de memoria, muchos pueden llegar a pensar que no ha hecho nada más. De esas lecturas ha surgido medio centenar de artículos, de los cuales esta edición recoge quince ‒los más ilustrativos, los que más luz arrojan‒,sobre la obra del Nobel colombiano.

 

 

 

     
 

 

   

Transculturación narrativa : la clave Wayuu en Gabriel García Marquez

Este estudio es una aplicación de la teoría de la transculturación narrativa de Angel Rama a la obra literaria de Gabriel García Márquez. Desde una perspectiva etnohistórica y comparativista se demuestra que el escritor tuvo una infancia heteroglósica, al lado de miembros de la civilización amerindia wayúu de la que se deriva el arte combinatorio de su narrativa.

 

 

 

     
     

(In)subordinadas. Raza, clase y filiación en la narrativa de mujeres latinoamericanas

A partir de una selección de relatos de Rosario Castellanos, Andrea Maturana y Rosario Ferré, entre otras, exploran desde la crítica literaria, formas de insubordinación dentro de la subcultura femenina y ponen de manifiesto relaciones menos amables que existen entre mujeres, aquellas en las que las diferencias se realizan de manera subrepticia, disimulada o encubierta. Son expresiones que negocian, reproducen o cuestionan elementos de la hegemonía patriarcal.

 

 

 

     
     

Literatura y anarquismo en Manuel Gonzalez Prada

Al ensayista peruano Manuel González Prada (1844-1918) se le considera uno de los pensadores más influyentes de la vida intelectual de su país, al lado de José Carlos Mariátegui. La inagotable fuente de su pensamiento radical es estudiada en esta obra en forma innovadora. Las preguntas por la característica nacional peruana, el legado de la España tradicional, contrarreformista y barroca, y, sobre todo, la impronta del movimiento anarquista de raíz hispánica en su obra, son planteadas con nuevos y renovadores conceptos literarios, históricos y sociológicos.

 

 

 

     
       

Breve historia de la narrativa colombiana

Este libro, escrito sin jergas ni excesivos tecnicismos, satisface las exigencias del especialista y familiariza al público general con los principales autores, obras, polémicas y movimientos literarios de la narrativa colombiana desde la Conquista hasta el presente. Trasciende lo que pudiera haber de nacionalista en su objeto de estudio al apoyarse en las modernas metodologías teóricas de la historiografía narrativa latinoamericana y situar lo colombiano como parte de una tradición mucho más amplia.

 

 

 

     
     

"Dulce canoro cisne mexicano" : La poesía completa de Carlos de Sigüenza y Góngora

'Primavera Indiana', 'Glorias de Querétaro', 'Triunfo parténico', 'Oriental planeta evangélico', entre otras obras: toda la poesía del sabio y escritor mexicano del siglo XVII, convenientemente anotada por el profesor Daniel Torres, experto de la Universidad de Ohio. 

 

 

 

     
 

   

El abismo lógico (Borges y los filósofos de las ideas)

Este libro explora un fenómeno que se repite en algunos textos del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986). Está compuesto por nueve capítulos, que corresponden al análisis de la reescritura de nueve distintas propuestas filosóficas. Las propuestas están cobijadas bajo la misma doctrina: el idealismo. Es un libro que se escribe para validar la propuesta de un método de lectura que cuenta a la vez con una dosis de ingenio y con planteamientos rigurosos, permitiendo así un tipo de análisis que, siendo sistemático, es también lúdico, conservando de este modo las funciones fundamentales de la literatura. No pocas conjeturas han habido acerca de las intenciones de Borges o de sus creencias.

 

 

 

     
 

   

Gabriel García Márquez, la modernidad de un clásico

García Márquez es, por derecho propio, uno de los escritores clásicos de nuestra lengua, quizás el narrador más importante después de Cervantes, y como tal, su obra presenta múltiples capas interpretativas que parecen regenerarse con cada nuevo acercamiento crítico. Es por ello que aprovechando los fastos y alegrones caribes de sus primeros ochenta años, muchos especialistas (y no pocos diletantes) se han dado a la labor de cincelar de forma obsesiva las claves formales y temáticas de su universo inextinguible, poniendo en evidencia una vez más las inalcanzables cimas estéticas a las que ha llegado el Nobel colombiano, cuyas páginas son siempre una cascada de la mejor literatura escrita nunca en lengua española.

A sabiendas de que no siempre es fácil decir cosas nuevas, el libro que presentamos fue pensado como un sentido homenaje al hijo del telegrafista de Aracataca, ahora que él también parece perderse por momentos en los meandros de la memoria, para habitar definitivamente, junto a Úrsula Iguarán, ese Macondo soñado por lectores de todas las lenguas, que no es sólo un lugar mítico, sino también un estado de ánimo que anida en la conciencia de sus seguidores. Gabriel García Márquez la modernidad de un clásico es un libro de reconocimiento sincero al gran escritor colombiano, donde tienen cabida lecturas muy originales sobre su obra, lejos de las interpretaciones más encorsetadas que se han derivado de un mal entendido macondismo.

 

 

 

     
 

   

Escritoras y compromiso: literatura española e hispanoamericana de los siglos XX y XXI

Este volumen recoge los textos de creación y las conferencias de las escritoras y los críticos invitados, además de una amplia selección de los ensayos presentados durante el II Congreso Internacional organizado en mayo de 2008, en la Universidad Autónoma de Madrid y en Saint Louis University, Madrid Campus.

 

 

 

     
     

Amado Nervo y las lectoras del modernismo

El total del volumen es una revisión de mi introducción a la edición crítica de dos poemarios de Nervo (En voz baja y La amada inmóvil) y de una serie de artículos autónomos pero no inconexos publicados en revistas académicas acerca de Darío, Nervo, Nájera o sus lectoras históricas.

 

 

 

     
 

   

Entre la experiencia y la narración : ficciones latinoamericanas de fin de siglo (1970-2000)

Este libro no es una historia exhaustiva de la literatura latinoamericana ni un detallado catálogo de obras "valiosas" del periodo estudiado. No es, siquiera, el amable trabajo de dos académicos diletantes: una selección de sus obras favoritas entre el fárrago del fin de siglo latinoamericano. Presentamos aquí, en cambio, un panorama de la ficción producida en América Latina durante el último tercio del siglo XX. Se trata, pues, de una doble restricción, en la medida en que, por una parte, nuestro trabajo refiere a un género (el "panorama") y, por otra, a un periodo específico (ese interregno que va desde la consagración y, tal vez, agotamiento del boom, a través del fenómeno del posboom, hasta la consagración mundial, en el comienzo del nuevo siglo, de escritores como Roberto Bolaño o Fernando Vallejo).

 

 

 

     
 

   

Estrella cercana. Roberto Bolaño

La recepción de la obra de Bolaño ha alcanzado magnitudes asombrosas. Saltó a la fama con Los detectives salvajes y adquirió estatuto de escritor de culto con 2666, obra en la que trabajó con excepcional dedicación los últimos años de su vida, quizá sin lograr coronarla como hubiese deseado. Ha sido comparado con Pynchon y DeLillo, mas ya antes habían sido varios los críticos que consideraron que la relevancia y el alcance de Los detectives salvajes eran equiparables a los que en su día tuvieron Rayuela y Paradiso. Si en Los detectives salvajes el autor perfila en filigrana un viaje errático y laberíntico, en 2666 pergeña un conjunto narrativo cuajado y vasto, integrado por cinco partes, concebidas y parcialmente esbozadas en sus años mozos.

Su novela póstuma es un espacioso fresco, un mural que narra cinco historias enlazadas por dos asuntos capitales: los feminicidios en serie de Santa Teresa, heterónimo y trasunto, encarnación y simulacro de Ciudad Juárez, y los múltiples espacios y veneros en los que se genera y de los que mana la escritura. Ambas novelas tematizan la esperanza de la búsqueda y la eventualidad de la desorientación y de la errancia por mundos varios, en los que México es epicentro de una dilatada geografía.

 

 

     
     

Hibridación y fragmentación : El cuento hispanoamericano actual

Con el fin de echar alguna luz sobre el relato breve hispanoamericano de última generación, este ensayo se dedica a los cuentos de los últimos quince años que también corresponden —entre otras cosas— a la aparición de las nuevas tecnologías y a la consecuente aceleración de la globalización. 

Son textos escritos por autores “hispanoamericanos” que, aún viviendo en España o en otros países, se relacionan —de una manera u otra— con el mundo de sus orígenes. Veremos en efecto que las obras definen de otra forma la noción de identidad. Para mostrarlo, el corpus incluye una variedad de nacionalidades: parte de la base nacional vigente en la literatura hasta finales del siglo XX, para demostrar que este tipo de definición de identidad o de género se borra y que la re-elaboración de fronteras también desafía los intentos de definición e incluso de denominación. 

La elección de los autores se basa en la voluntad de ilustrar tendencias que aparecen en los relatos breves de última generación, y no en el propósito —imposible— de dar una visión exhaustiva de la literatura hispanoamericana de última generación.

 

 

 

     
 

   

América Latina : palabra, literatura y cultura

La consideración de América Latina como constituyendo una región de significaciones históricas y culturales comunes, así como la articulación de lo heterogéneo en una estructura global que ha ido integrando históricamente áreas, ha sido desde el comienzo de este trabajo una hipótesis común. En virtud de esta hipótesis hemos hecho presente aquí la expresión de la literatura brasileña a través de la colaboración de sus investigadores, junto a la de Hispanoamérica y la del Caribe, en una perspectiva histórica de la construcción del discurso literario y cultural del continente.

 

 

 

     
 

   

Entre mujeres : Colaboraciones, influencias e intertextualidades en la literatura y el arte latinoamericanos

El objetivo central de este libro es explorar instancias de colaboración, influencias e intertextualidades en la producción de escritoras y artistas latinoamericanas de los siglos xix y xx, con el fin de entender el modo como estos procesos han contribuido a la formación de los discursos literarios y artísticos femeninos feministas hispanoamericanos.

 

 

 

     
 

   

La ficción suprema : Gonzalo Rojas y el viaje a los comienzos

Este estudio crítico de Marcelo Pellegrini sobre Gonzalo Rojas es un trabajo que no solo hará que el lector redescubra la poesía de este gran autor chileno, sino que también contribuirá a reexaminar el punto exacto en que la biografía y el discurso literario entran en contacto y se fusionan, creando una tercera dimensión que Enrique Lihn, otro grande de la poesía chilena, llamó “biopoética”. Este espacio de síntesis es particularmente importante porque nos entrega tanto la “verdadera biografía” de un artista como el mapa creativo de su obra.

La detallada lectura de Pellegrini, así como su bien diseñada aproximación de/re/constructiva, le ha permitido hacer un sustantivo aporte a la abundante crítica rojiana, esclareciendo las complejidades de los juegos referenciales poéticos, lingüísticos y filosóficos del poeta de Oscuro. Los diálogos ficticios y afectivos de Rojas con poetas y filósofos –particular mención merece el análisis de su relación con Wittgenstein descrita en este libro- son un testimonio de la profunda indagación que su poesía realiza en los ámbitos del lenguaje y lo divino. Los argumentos de Pellegrini han sido posibles gracias a su compromiso con la obra de Rojas, señalando los momentos cruciales en que su arte verbal cambió y gracias a los cuales pudo (re)definir la proteica naturaleza de su persona poética. De esta manera, la sofisticada interpretación crítica que entrega este libro nos ayudará a entender cómo un poeta ficcionaliza su vida con tal de crear su legado para la posteridad.

 

 

 

     
 

   

Entre la espada y la pluma

Este texto realza, desde perspectivas muy variadas, las singularidades de esta crónica. La colección incluye el clásico ensayo de Mario Vargas Llosa sobre el luminar cuzqueño y los trabajos presentados por sobresalientes especialistas en el simposio internacional realizado en Nueva York. A esta ampliación se le ha añadido una introducción, una bibliografía general, trece ilustraciones, un índice onomástico y la conversación sobre la obra maestra del Inca Garcilaso entre Mario Vargas Llosa y Raquel Chang-Rodríguez.

 

 

 

     
 

   

Gabriel García Márquez : el Caribe y los espejismos de la modernidad

Gabriel García Márquez es el más importante escritor colombiano de todos los tiempos; uno de los más grandes de la lengua española; un referente obligado de las letras nacionales; el padre a quien no hay escritor bisoño que no quiera decapitar; quien mejor entendió la sentencia clarividente de Julio Cortázar: “Vamos a ser escritores, y todo lo que no sea escribir es secundario, así tengamos que morirnos de hambre”. El escritor que se puso el overol y se encerró en México a forjar una de las más portentosas manifestaciones de la inteligencia del Caribe. Por ello, resulta tan válido este nuevo acercamiento, esta relectura a su novela Cien años de soledad a partir de las herramientas conceptuales de la crítica moderna. Esta obra rastrea la génesis, profundiza en el análisis y en la valoración de la propuesta estética e ideológica cifrada en la textura significativa de Cien años de soledad.

 

 

 

     
 

   

Sueño y realidad de América Latina : Discurso de Mario Vargas Llosa al recibir el doctorado Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica del Perú

El 12 de diciembre de 2008 la Pontificia Universidad Católica del Perú otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al escritor Mario Vargas Llosa. Este texto contiene el discurso de Mario Vargas Llosa y el discurso de orden del profesor Alonso Cueto.

 

 

 

     
 

   

Red de autores : ensayos y ejercicios de literatura hispanoamericana

La corriente del delta del Orinoco es la red por la que fluyen y se conectan siglos, naciones, novelistas, cuentistas, cantantes, pintores, poetas. El navegante José Balza es nuestro guía en un viaje a través de imágenes, paisajes y boleros. Este libro de ensayos consta de cuatro capítulos. En el primero, Gracián, El Lunarejo, Hernando Domínguez Camargo y fray Juan Antonio de Navarrete nos remontan al Siglo de Oro y la colonia. En el segundo, el navegante Balza nos presenta su país natal, Venezuela. En el tercero nos lleva por un recorrido a lo largo de la literatura hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX, y en el cuarto, al ritmo del bolero.

 

 

 

     
 

   

México en la obra de Roberto Bolaño : memoria y territorio

Roberto Bolaño llegó a México como adolescente, el tiempo que pasó en esta ciudad lo dedicó a robar y devorar libros. Hizo amistades que lo marcaron, como marcan las amistades en la juventud, y pasó el tiempo alimentando su imaginación con temas y personajes mexicanos. Años después su escritura encontró en esta imaginación nutrida de lo mexicano los escenarios y los personajes para su obra.

Este libro sigue a Bolaño en su paso por México, y busca recuperar la evidencia que dejó entre líneas el autor de Los detectives salvajes (ganadora del premio Rómulo Gallegos en 1999) y 2666, para resonder a interrogantes sobre ¿por qué elige Bolaño a México como el espacio para situar la trama de sus novelas? ¿Es sólo un contexto geográfico o influye en el devenir de los argumentos y de los personajes? ¿Qué significado acarrean los lugares tan distintos como lo urbano, lo desértico y la frontera?

El autor identifica una intensificación en el tratamiento del tema mexicano, primero en ambientes, personajes y temas, para, finalmente, convertirse en el centro narrativo de las obras mayores del autor chileno. La imagen de México se asocia con la idea del crimen, de la muerte y del mal; caracterización profundamente pesimista, casi apocalíptica, lo que le permite hacer una lectura simbólica de la novela, haciendo referencia al origen mítico de México como el país remoto y exótico en donde se conservan fuerzas naturales primigenias, a veces destructivas, en donde se encarna el espíritu maligno y criminal azteca y en donde se verifica la caída o el extravío del visitante extranjero.

 

 

 

     
 

   

Nueva narrativa mexicana

De acuerdo con los autores de este libro, el análisis literario se replantea en américa latina a partir de la problemática de la diversidad cultural. Estamos ante una nueva generación de escritores que pugna por expresarse y que merece ser analizada e investigada ¿será que en la narrativa mexicana más reciente predomina también el desencanto y el nihilismo postmoderno?

 

 

 

     
 

   

Rubén Darío en su laberinto

Este volumen configura el imaginario dariano, desde los laberintos que crea la múltiple perspectiva y el posible acercamiento que, como hemos analizado, nos brinda su obra. Tras su lectura creemos que efectivamente, se ha desvelado la proyección de una figura como la de Rubén Darío cuya sombra de centauro se proyecta bajo la mirada telescópica de la crítica".

 

 

 

     
 

   

Cartas de Carpentier

Esta colección multidisciplinar de ensayos —sobre temas tan diversos como historia, filosofía, derechos humanos y conflictos armados, literatura, teatro, danza y artes plásticas— pretende contribuir a acercarnos a las múltiples y diversas culturas negroafricanas existentes, y combatir así los cada vez más altos muros erigidos por el racismo y los estereotipos con los que la mayoría de inmigrantes o solicitantes de asilo subsaharianos son recibidos en nuestro país.

Este libro pretende igualmente servir de estímulo a otras investigadoras e investigadores para continuar ampliando el conocimiento de los múltiples aspectos de las culturas negroafricanas. Impartir alguna asignatura optativa, organizar congresos internacionales, realizar exposiciones de arte o conciertos de música africana una vez al año no son suficientes para que nuestra sociedad alcance un conocimiento suficiente sobre la gran diversidad de culturas que pueblan nuestro planeta. Con esta obra se quiere invitar a una seria reflexión sobre la carencia existente en nuestras aulas de asignaturas de historia, arte, sociología, filosofía, y otras disciplinas relativas al continente africano, y realizar un llamamiento para que se amplíe la oferta de las mismas en nuestros centros de estudio. La educación desde la escuela y la universidad debe ser la base principal desde donde poder adquirir el crecimiento y la madurez de una sociedad, cuyos valores humanos excluyan el racismo y la xenofobia en favor del aprendizaje y del encuentro con nuevas culturas.

 

 

 

     
 

   

Voces y perspectivas en la poesía latinoamericana del siglo XX

El presente volumen constituye una visión nueva de la poesía latinoamericana del siglo XX. Con agudeza y sensibilidad de poeta, Consuelo Hernández nos provee con un estudio plural de excelente oportunidad y sintonía. Basándose en los textos poéticos, entronca su reflexión crítica con nuevas corrientes de investigación donde confluyen la poética, los estudios culturales, el feminismo, etc. Esta obra convoca numerosas voces que se caracterizan por su peculiiar manera de responder con la escritura al entorno histórico social y a las circnstancias propias de su ser en un continente siempre en proceso. Además, se sugieren resonancias, correspondencias y divergencias en esa arena de discursos ambiguos, polisémicos y desestabilizadores que se entrecruzan en el tiempo y en el espacio, en ese terreno de todos y de nadie que es la poesía. Se proponen varias líneas de reflexión: la forma, el contexto geográfico, regional o nacional, y finalmente el tema, donde la experiencia es dominante (la urbanización, la definición de identidad y de cultura nacional, las guerras, la violencia y la opresión, el exilio, el cuerpo, lo erótico-sexual, la poesía conciliatoria o diferenciadora de géneros, lo económico, lo político y el encuentro con otras culturas).

La amplia gama de voces y poetas representados aquí incluye a solitarios y casi marginados, revolucionarios, neo-indigenistas y feministas. Pero igualmente encontramos poetas del canon que han tenido trascendencia en la definición de senderos seguidos por la poesía latinoamericana durante el siglo pasado: Luís Carlos López, Aurelio Arturo, Álvaro Mutis, Tulio Mora, Nicolás Guillén, Nancy Morejón, Pablo Neruda, Claribel Alegría, Consuelo Tomás, Julieta Dobles, Roque Dalton, Ana Istarú, y Octavio Paz, son algunos de los poetas incluídos.

 

 

 

     
 

   

El filo del ideal: Octavio Paz en la Guerra Civil

Octavio Paz en la Guerra Civil. Cuando tenía 23 años de edad, en 1937, Octavio Paz, acudió a España, invitado por Rafael Alberti y Pablo Neruda, con la misión de representar a la joven poesía mexicana ante el Segundo Congreso Internacional de Escritores Antifascistas.

 

 

 

     
 

 

   

Actualidad y vigencia del barroco

El Barroco ha experimentado una naturalización, no solo como arte y estilo, sino como una forma de vivir la unidad-diversidad del mundo. Este proceso de naturalización prolonga el Barroco y lo recrea más allá de la Contrarreforma. De nuevo, el Barroco histórico se anuncia, de manera profética y sorprendente, con los conflictos actuales del mundo. Para mostrar la permanencia del Barroco en la literatura hispanoamericana actual, nos parece necesario recorrer el Barroco literario español desde su contexto histórico, social y cultural y de ahí mostrar la evolución de este, su rechazo por casi tres siglos y su revaloración progresiva en el siglo XX. Para ello, hemos seleccionado tres autores: Alejo Carpentier, José Lezama Lima y Severo Sarduy como exponentes de la evolución de las influencias barrocas de la Contrarreforma y el absolutismo en las nuevas tendencias en la literatura hispanoamericana.

De igual forma, nos ha parecido necesario ilustrar esos valores y temas expresados en sus estudios críticos con una obra clave de su trabajo de ficción. Estas visiones se hacen patentes en novelas como Concierto barroco de Carpentier, Paradiso de José Lezama Lima y Cobra de Severo Sarduy. Finalmente, en el último capítulo “Discursos barrocos latinoamericanos actuales” se muestra la tendencia contemporánea hacia una modernidad barroca relacionada con las nuevas teorías sobre la imagen y la visión.

 

 

 

     
 

   

Silencio, trauma y esperanza : novelas chilenas de la dictadura, 1977-2010

¿Se ha escrito, desde 1973 a la fecha, una novela que aborde las consecuencias personales de nuestro 11 de septiembre con un grado de omnisciencia como el que propugnaba la narrativa hispanoamericana del Boom, es decir, de manera total?. Numerosas voces de crítica y la academia nacional coincidieron en sostener, con freudiana melancolía, que el relato exhaustivo de la dictadura era una asignatura pendiente de la narrativa chilena. Este ensayo propone la lectura de algunas novelas que abordan ese período tomando en consideración las distintas intensidades con que se ha elaborado literariamente lo que sucedió.

 

 

 

     
 

   

Rubén Darío Un hombre y la transformación de la poesía universal

Este ensayo contiene a grandes rasgos, los sucesos y acontecimientos de la vida de Rubén Darío que directa o indirectamente influyeron en su personalidad.

El producto de la destreza y agilidad de su pluma que alteraron todo el proceso literario de la época. Su lira en cada composición, refleja las huellas que dejaran sus emociones intensas a lo largo de su existencia. Extraña mezcla de misterio, amor, pasión, sufrimiento... inspiraron a “Azul”, “Prosas Profanas” y “Cantos de Vida y Esperanza”, obras estas que representan los éxitos del extraordinario poeta. ¡Hijo de América, y del Mundo!

 

 

 

     
 

   

La imaginación crítica : prácticas en la Innovación de la narrativa contemporánea

Julio Ortega (Perú, 1942), es reconocido por la crítica internacional como uno de los innovadores de la lectura crítica en América Latina, se ha ocupado también de la difusión de las nuevas letras, a través de congresos, antologías, foros y colecciones. Profesor en la Universidad de Brown, lo ha sido en la de Texas, así como profesor visitante en las de Harvard, Yale, Puerto Rico, Cambridge, Central de Venezuela, Católica de Chile, Granada y Salamanca. Es Doctor honoris causa por las Universidades peruanas Nacional Del Santa y Los Ángeles, así como por la Universidad Americana de Nicaragua. En este texto se reúnen estudios de Rulfo, Fuentes, Sarduy, Lezama Lima, Borges, Pacheco, Cortázar, Arguedas, Eltit, Vargas Llosa, García Márquez, Arenas, Ferré, Bolaño, Boullosa, entre muchos otros.

 

 

 

     
 

   

Bolaño infra: 1975-1977 : los años que inspiraron Los detectives salvajes

¿cómo fue el proceso de conversión de Roberto Bolaño que lo llevó a ser un escritor? ¿qué fue lo que vivió junto a los infrarrealistas en ciudad de méxico? ¿hay una coherencia entre ese Bolaño veinteañero y el que escribe 2666, poco antes de morir?

 

 

 

     
 

   

El "Paraíso Infernal" en la narrativa de Roberto Bolaño

Este libro analiza la narrativa de Roberto Bolaño dentro del contexto total de su producción literaria, permitiendo trazar los aspectos esenciales que nutren la escritura de Bolaño en esa conjunción estética e ideológica desde la cual surgen sus textos narrativos.

 

 

 

     
 

   

La tradición teórico-crítica en América Latina: mapas y perspectivas

A través de diferentes perspectivas, esta obra reúne una serie de ensayos que reflexionan sobre varios aspectos del pensamiento crítico en Latinoamérica durante los últimos 30 años, enfocándose en temas como la literatura, la violencia y sus representaciones, así como la crítica a través de la historia. Al mismo tiempo, funciona como herramienta para comprender diversos eventos teóricos desde los puntos de vista histórico, cultural y social. Partiendo de los elementos más representativos de la cultura latinoamericana, tales como el poscolonialismo, las guerras de independencia, autores y pensadores e incluso el idioma, La tradición teórico-crítica en América Latina: mapas y perspectivas brinda diferentes reflexiones y aproximaciones no sólo para aquellos lectores inmersos en la cultura latinoamericana, sino también para quienes se encuentran por primera vez ante esta cuestión.

 

 

     

 

 

 

                                                                          Visitado 2649 veces